Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay bate el récord Guinness del asado más grande del mundo.
  • El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
  • El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad
  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara

ir a noticias

Limonero

Se usa para enfermedades como angina, arteriosclerosis, escorbuto, fiebre, gota.

Es un árbol cítrico, originario de la India, que alcanza los 5 metros de altura, perennemente verde y florido. Tipo de planta, Uso ordinario.

Limonero » Citrus limon L. Burm. Citrus Limonum Riss. C. Medica L. » Familia: Rutáceas


 

Las hojas son grandes, coriáceas, con una espina en la base, relucientes y pecioladas. Las flores tienen los pétalos sonrosados en la parte externa y blancos por el interior. El fruto tiene una forma elipsoidal, algo alargada: es el limón. Su corteza tiene un color azufrado, y su carne es muy jugosa y acida, estando separada en gajos. El limonero se cría en las zonas subtropicales de Europa, sur de Rusia, Turquía, así como en América del Norte, especialmente California, y también en el Ecuador, Argentina y México. Es árbol de cultivo preferente en España, en el sur y levante. Este árbol es sensible al frío, florece en primavera y se multiplica por semilla o injerto de escudete.

Para combatir la estomatitis y las inflamaciones de boca y garganta se exprime un limón en un vaso, y el zumo obtenido se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se hacen enjuagues o gargarismos varias veces al día.

Partes útiles: Hojas y frutos.

Componentes activos: Esencia de limón (corteza de limón). Su zumo contiene ácidos cítrico, acético, fórmico, citratos de calcio y potasio, azúcares, glucósidos, mucílagos, materias pécticas, sales minerales, oligoelementos, heterósidos de acción vitamínica P y, sobre todo, vitamina C.

Propiedades: Antiescorbúticas, antisépticas, antihemorrágicas, cicatrizantes, febrífugas, calmantes, refrescantes, pectorales, vermífugas, digestivas, antigotosas, tónicas.

Usos: Zumos, colutorios, cosméticos, culinarios. 

Otros nombres: Cidrera, cidral, limón poncil, el amargo  C. Medica;  El dulce se conoce simplemente como  Limón C. Limón.  Que màs propiamente se dice del fruto. Catalán: El amargo se conoce como ponciller o poncirer  y el dulce como  Limoner y llimonera.  En Vascuence:  Limoiondo, limoiaritz, y el fruto, limoe, limoi. Gallego:  Cidreira al amargo y  limoneiro al dulce, y también limoeiro.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información