recetas

Licopodio

Es una planta criptógama en forma de musgo gigante. Tipo de planta: Uso ordinario.

Licopodio
Úsado en: catarro, heridas, orina, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Licopodio?

Licopodio » Lycopodium clavatum L. » Familia: Licopodiáceas


 

Los tallos se arrastran por tierra, pudiendo alcanzar un metro de longitud, y dan unos esporangios que se abren al madurar, de madurar, de manera transversal, cosa que sucede en verano. Esta planta es originaria de Europa y Asia occidental. Cuando los esporangios maduran, desprenden un polvillo insoluble en el agua aunque fácilmente inflamable. El polvillo de las esporas es amarillo, finísimo, impalpable. El licopodio crece en lugares sombríos y húmedos, en matorrales y bosques de terreno silíceo, hasta los dos mil quinientos metros de altitud.

El licopodio sirve para la fabricación de productos pirotécnicos, particularmente en el relleno de las bengalas. También, por su cualidad abrasiva, sirve para limpiar metales, formando parte de ciertas pastas. El té de licopodio se emplea contra el dolor renal y vesicular. Se vierten 250 gramos de agua fría sobre una cucharadita de licopodio, se calienta hasta el hervor y se cuela. Se toman tres tazas diarias, templadas.

Partes útiles: Las esporas.

Componentes activos: Aceite graso, con ácidos palmítico, esteárico, aráquico y otros. También tiene azúcar, ácido málico, ácido cítrico, resinas, celulosa, sales minerales y otras sustancias.

Propiedades: Antirreumáticas, emolientes, diuréticas, cicatrizantes, anticatarrales, balsámicas, abrasivas, inflamables.

Usos: Cocimientos, tés, polvos. 

Otros nombres: Azufre vegetal, polvo de palo, musgo terrestre, pie de lobo,  etc. Catalán:  Licopodi.  Gallego:  Licopódio.

Recomendado para: Catarro, Heridas, Orina, Reumatismo.