recetas

Lenteja

Es una planta de origen oriental. Tipo de planta: Uso ordinario

Lenteja
Úsado en: anemia, digestion, lactación, nerviosismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Lenteja?

Lentejas » Lens culinaris Med. sin. Ervum Lens. L. » Familia: Leguminosas


 

Su tallo es erguido y trepador, delgado, de medio metro aproximadamente de altura. Las hojas, alternas y compuestas, nacen de una ramita que termina en rizo. Las flores, muy pequeñas, de color blanco azulado, se disponen en racimos pequeños. Los frutos son unas legumbres diminutas y rectangulares, de color moreno-rosado, que contienen las semillas redondas, planas, de matiz verdoso. La lenteja se cultiva hoy día en infinidad de regiones, criándose en las huertas, requiriendo buenos suelos y un riego moderado. Se multiplica por semilla y se recolecta durante el verano. Normalmente, se corta la planta, se seca al sol y después se agita o bate para liberar la semilla, que se conserva en sitio seco.

Las cataplasmas se utilizan contra las paperas y la inflamación de las amígdalas. Se prepara para ello una papilla con harina de lentejas y agua, cociéndola unos minutos. Luego, se vierte sobre un trozo de gasa tupida o tela, se enfría levemente y se aplica sobre la parte enferma. Se repite la operación hasta la curación total.

Partes útiles: Semillas.

Componentes activos: Glucósidos, un alcaloide, proteínas, grasa, hierro, fósforo, vitaminas del grupo B, materias colorantes y sustancias nitrogenadas. Propiedades: Antianémicas, calmantes, nutritivas, digestivas, resolutivas, galactogogas.

Usos: Culinarios, cataplasmas, decocciones. 

Otros nombres: Lente. Catalán: Llentia.  Gallego:  Lentella.

Recomendado para: Anemia, Digestion, Lactación, Nerviosismo.