Plantas medicinales Martes, 25 de Setiembre del 2018

  Lo último en el mundo

  • Greenpeace "ocupa" una refinería de aceite de palma en Indonesia.
  • Michael Kors compra Versace por 1.830 millones de euros
  • Luis Caputo renuncia como director del Banco Central de Argentina
  • Ryanair firma un acuerdo con el personal de cabina italiano
  • El sector del petróleo en Nigeria, minado por la corrupción

ir a noticias

Lengua de Buey

Se usa para enfermedades como fiebre , resfriados.

Esta planta, en su primer año, forma una roseta de hojas angostas y lanceoladas, alargadas y atenuadas inferiormente. Tipo de planta: Uso ordinario.

Lengua de Buey » Anchusa Azurea Miller » Familia: Boragináceas


 

La raíz es profunda y echa vástagos ramosos, erizados de pelos ásperos, con unas hojas más cortas que las básales y sin pecíolo. Las flores nacen en ramilletes unilaterales, enroscados por el extremo. Estas flores poseen un cáliz dividido en cinco gajos muy profundos, y está sostenido por un cabillo largo como él. La corola, de color azul intenso, es tubulosa, dividida asimismo en cinco lóbulos extendidos horizontalmente. Al fondo del cáliz se halla el fruto, al caer la corola, formado por cuatro granos de color gris, el doble de largo que de ancho. Esta planta florece de mayo a julio. Se cría en las mieses, los olivares, y los barbechos, particularmente en terrenos calcáreos.

Esta planta es muy semejante a la borraja, y como ésta, es cordial, ya que, según un dicho popular: «sus azules florecitas, con aguardiente y azúcar, fortifican el corazón y vuelven alegres a los seres melancólicos». En calidad de sudoríficas, las hojas de la lengua de buey se usan como infusión. Hay quien considera que el zumo de esta planta tonifica las úlceras tórpidas y ayuda a su cicatrización.

Partes útiles: Las flores.

Componentes activos: Cinoglosina, consolidina, colina, alantoína, mucílago, y tanino.

Propiedades: Cordiales, sudoríficas.

Usos: Vinos cordiales, infusiones. 

Otros nombres: Lengua de vaca, lenguaza, algamula, argamula, buglosa, raíz de fuego, chupamieles.  Catalán:  Buglossa, bugulosa, bugalosa, llengua bovina, llengua de bou.  Vascuence: Txakurrmin, Txakurrmii, idimi, idimihi, beltxori. Gallego: Buglossa, erva-do-figado, lingua-de-vaca, erva-sangue, borragem bastarde.