recetas

Laureola

Es un subarbusto originario de Europa y Asia occidental. Tipo de planta: Venenoso mortal.

Laureola
Úsado en: boca, garganta, inflamaciones.

¿Qué sabemos de esta planta: Laureola?

Laureola » Daphne laureola L. » Familia: Timeleáceas


 

El tallo es poco ramoso, con hojas sin vello, lanceoladas, persistentes, brillantes, coriáceas, de color verde oscuro. Las flores son muy diminutas, de forma tubulosa, y color amarillento verdoso. El fruto es una baya ovoidal, globulosa y negra al madurar; las hojas tienen sabor herbáceo, y si se mastica la corteza del tallo, escuece la lengua y la gola. Florece en primavera, se cría en bosques frondosos, hayedos y entre matorrales, necesitando terrenos calizos. De esta planta existe la variedad hembra, o mezéreon, que crece en los sotos, hayedos, etc., y es planta calcífuga que requiere mucho abono orgánico para desarrollarse. La multiplicación de ambas variedades es por semilla y esqueje.

Esta planta es sumamente tóxica, y su envenenamiento provoca escozor de boca y garganta, dolor de estómago, diarreas, vómitos, calambres, inflamación renal, dificultad respiratoria y la muerte por colapso. Sin embargo, la sustancia dafnina no es tóxica, y con la misma se prepara un colorante que permite teñir la lana de amarillo, y es por esto que esta planta se conoce en catalán como (tintorell).

Partes útiles: Corteza de ramas tiernas, hojas y bayas.

Componentes activos: Resina tóxica (mezereína), umbeliferona y una sustancia (dafnina) glucósida acre.

Propiedades: Venenosas, acres, vesicantes.

 Usos: Externos solamente.

Otros nombres: Lauréola macho, torvisco macho, adelfilla, herrera, adicola, aberón,  etc. Catalán:  Lloreret, senet de pagesos, llorer mascle, lloriola.  Etc. Vascuence:  Zaradona, ereñozki,  Gallego:

Recomendado para: Boca, Garganta, Inflamaciones.