recetas

Laurel

Es un árbol siempre verde, originario de Asia Meridional. Puede alcanzar los siete metros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario

Laurel
Úsado en: astenia, desinfección, digestion, fatiga, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Laurel?

Laurel » Laurus nobilis L. » Familia: Lauráceas


 

El tallo es lampiño, de corteza lisa y negra, madera de color amarillo pálido, con las ramas erguidas. Las hojas son persistentes, coriáceas, aromáticas, pecioladas, lampiñas, oblongas, de color verde oscuro, onduladas en los bordes, lucientes por el haz y mates en el envés. Las flores son de color blanco-amarillento, pequeñas, agrupándose en formaciones axilares. El fruto es una baya negruzca y ovoidal. Los laureles masculinos no dan frutos. Este árbol crece hoy día en parques y jardines. Asimismo, se cría en los barrancos sombríos y en terrenos húmedos, en un ambiente semisoleado. Necesita abundante agua, principalmente en épocas calurosas. Florece en primavera. Se multiplica por esqueje y por semilla.

Este árbol está consagrado al dios Apolo, y sobre él existen muchas leyendas mitológicas. Era, como es sabido, el premio otorgado a los poetas y vencedores de los juegos deportivos. Julio César llevaba siempre una corona de laurel, aunque lo cierto es que lo hacía para disimular su calvicie.

Partes útiles: Hojas y bayas.

Componentes activos: Aceite volátil con cineol, tanino y principio amargo; geraniol, linalol y otras sustancias.

Propiedades: Antisépticas, estimulantes, sedantes, sudoríficas, expectorantes, estomacales, digestivas, aperitivas.

Usos: Infusiones, fricciones.

Otros nombres: Laurel noble, de polo y franco; Catalán:  Llorer, llaurer, baguer, bacalia, llor,  etc. Vascuences:  Eriñotz, ereño, erramu, ereinuntza,  etc. Gallego:  Loureiro, louro y en Asturiano,  lloréolo, llóreo.

Recomendado para: Astenia, Desinfección, Digestion, Fatiga, Reumatismo.