recetas

Lapsana

Es una hierba «mala» anual, originaria de Europa y Asia. Tipo de planta: Uso ordinario.

Lapsana
Úsado en: diabetes,estreñimiento, lactación.

¿Qué sabemos de esta planta: Lapsana?

Lapsana » Lampasan communis L. » Familia: Compuestas Ligulífloras


 

El tallo es erguido, llegando hasta metro y medio, ramificado por arriba, folioso y con un jugo lechoso. Las hojas son alternas, las inferiores en forma de lira, con un gran lóbulo terminal, las medianas sencillas, ovaladas y pecioladas, y las superiores lanceoladas, sésiles y sostenidas por un pezón, profundamente divididas. Las flores forman cabezuelas pequeñas, agrupándose en un amplio ramillete terminal. Cada cabezuela se compone de pocas flores, con figura de lengüeta, de cinco dientecitos, color limón o amarillo claro, en pequeños capítulos, sobre unos pedúnculos delgados, dispuestos en panículos. El involucro es entre tubuloso y acampanado. Los frutos, pequeños, maduran en el involucro, y son estriados, brillantes, redondeados en el ápice, carecen de vilano y miden unos 5 mm. La raíz es pivotante, con raíces secundarias. El sabor es amargo y el jugo también, además de salado. Florece en verano, a partir de finales de mayo. Se cría en Europa hasta los 1.800 metros de altitud, en tierras incultas o cultivadas, escombros, etc. Se multiplica por semilla y división de mata.

En la medicina popular se emplea para curar las grietas cutáneas y reanudar la interrumpida producción de leche en las lactantes.

Partes útiles: Hojas y jugo.

Componentes activos: Se desconocen en absoluto.

Propiedades: Emolientes, refrescantes, vulnerarias, laxantes, cicatrizantes.

Usos: Cataplasmas, pomadas, jugos, culinarios.

Otros nombres: Hierba pezonera, hierba de los pechos,  Catalán: Lámpsana. Vascuences:  Astaza. Gallego: Lapsana, labresto, herba dos peitos.

Recomendado para: Diabetes,estreñimiento, Lactación.