Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay bate el récord Guinness del asado más grande del mundo.
  • El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
  • El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad
  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara

ir a noticias

Hiperico

Se usa para enfermedades como asma, bronquitis, heridas, quemaduras, ulceras.

Es un arbusto vivaz, perenne, que alcanza casi el metro de altura, y es originario de Centroeuropa. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Hiperico » Hypericum perforatum L. » Familia: Hiperáceas


 

Tiene una cepa endurecida, de la que surge un tallo principal y otros secundarios, estériles y más endebles. El principal es rollizo, rígido, biangular, ramificado y ascendente. Las hojas son opuestas, elípticas, pequeñas y dirigidas hacia la luz. Las flores ofrecen un color amarillo vivo, que se tiñe de rojo carmíneo si se las aplasta con los dedos. La cápsula es ovoide, tricornial, y contiene semillas oscuras. Esta planta florece a partir de mayo, se cría en campos yermos, ribazos, bosques poco frondosos y prados poco húmedos; se recolecta en plena floración, o sea a finales de junio; y se multiplica por semilla o división de mata.

Al recolectar esta planta hay que cortar las sumidades floridas, que abarcan todo el ramillete floral, con la parte superior del tallo. Luego, se extienden sobre encañizados o lonas, y se dejan secar al aire en un sitio sombrío. En la Edad Media, esta planta se quemaba en las casas donde se creía había un demonio, creyendo que éste era incapaz de resistir la presencia del hipérico o espanta diablos.

Partes útiles: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Materias grasas, alcohol cerílico, fitosterina, dos hidrocarburos cristalizados, sustancias tánicas y un aceite rojo. Propiedades: Astringentes, vermífugas, antisépticas, vulnerarias, diuréticas, cicatrizantes, sedantes.

Usos: Decocciones, infusiones, aceites, ungüentos. 

Otros nombres: Hierba de San Juan, sanjuanes, hierva de las heridas, pericón, pericón, perforata, corazoncillo, hierva militar, espantadiablos, etc. Catalán: Herba de San Joan o flor de San Joan, pericó, herba de pericó, periquet, flor de Sant Pere, herba de cop, herba foradada, tresflorina,  etc. Gallego:  Herba de San Xuan, hipericâo, milfurada, erva-de-sâo-joâo, etc. 



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información