recetas

Hinojo Marino

Es una planta pequeña, originaria de la cuenca del Mediterráneo. Tipo de Planta: Uso ordinario

Hinojo Marino
Úsado en: escorbuto, inapetencia,obesidad, parasitosis.

¿Qué sabemos de esta planta: Hinojo Marino?

Hinojo Marino » Crithmum maritimum L. » Familia: Umbelíferas


 

Esta planta echa una cepa gruesa como un meñique delgado, más o menos ramificada. El tallo es carnoso y con estrías. Las hojas son glaucas, separadas, carnosas, gruesas, glabras y brillantes. El tallo y las ramas rematan en sendas umbelas, constituidas por cierto número de radios que varían de 10 a 20. Las flores son blancas o de tono amarillo verdoso. El fruto es grueso, ovoide, esponjoso; el olor de esta planta es poco aromático, y el sabor es fuerte, amargo, recordando al del apio. Florece entrado el invierno, mientras que los frutos maduran en otoño. Este hinojo se cría en los pedregales, los acantilados del litoral y requiere ser salpicado con el agua del mar a menudo. Se multiplica por semilla y división de mata.

En farmacia se preparan varios productos a base de hinojo marino; asimismo, se emplean sus hojas, puestas en adobo con sal y vinagre, como ensalada para abrir el apetito, siendo al mismo tiempo diuréticas.

Partes útiles: Raíz, hojas frescas y frutos.

Componentes activos: Esencia de hinojo marino, aceite, sales minerales, yodo, bromo y vitamina C.

Propiedades: Antiescorbúticas, depurativas, tónicas, aperitivas, digestivas, diuréticas.

Usos: Infusiones, esencias, jugos culinarios.

Otros nombres: Perejil de mar, perejil de la isla (en Cádiz). Catalán:  Fonoll marí, fenoll marí.  Vascuence:  Itsas-meul.  Gallego: Prixel do mar, (en Asturias,  cenoyo del mar, ) funcho- marítimos o marinho, perrexil-do-mar, fiuncho do mar.

Recomendado para: Escorbuto, Inapetencia,obesidad, Parasitosis.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos