Plantas medicinales Martes, 16 de Enero del 2018

  Lo último en el mundo

  • El bitcóin cae por debajo de los 12.000 dólares.
  • El banco central alemán incluirá el yuan en sus reservas
  • La UE se dispone a retirar a Panamá y otros 7 países de su lista negra de paraísos fiscales
  • Las ventas de PSA suben un 15,4% en 2017 gracias a Opel y Peugeot
  • Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

ir a noticias

Hinojo

Se usa para enfermedades como bronquitis, diarrea, fatiga, meteorismo, tos.

Es planta herbácea anual o perenne, originaria de la cuenca mediterránea. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Hinojo » Foeniculum vulgare Miller-Gaertner » Familia: Umbelíferas


 

La raíz es carnosa, y el tallo ramoso, redondo, con un acanalado fino, con franjas azules; las hojas están partidas en muchas lacinias largas y filiformes, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, de color amarillo, con umbelas terminales. El fruto es más largo que ancho, con unas líneas salientes muy marcadas, encerrando varias semillas pequeñas. Esta planta es muy aromática, de sabor picante, dulzón-amargo. Huele a anís. Florece a partir de junio. Suele alcanzar más de metro y medio de altura y crece en los ribazos, barbechos y tierras incultas; los frutos se recolectan cuando maduran las umbelas, y se multiplica por semilla y división de mata.

La aromática semilla, aunque no debe abusarse de la misma, es estomacal y antiflatulenta, entrando a formar parte del «jarabe de las cinco raíces», altamente diurético. Esta planta es excelente contra las inflamaciones oculares.

Partes útiles: Raíz, hojas frescas y parte carnosa del fruto.

Componentes activos: Esencia de hinojo, anetol, aceite esencial, sales minerales, ácido anísico, vitaminas A. B. y C, proteínas, azúcares y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivas, diuréticas, emenagogas, carminativas, digestivas, antiespasmódicas, vermífugas, expectorantes, galactogogas, alimenticias.

Usos: Infusiones, culinarios, decocciones, esenciales.

Otros nombres: Sinonimia castellana: Hierba Santa.  Catalán: Fenoll, fonoll.  Vascuence:  Mielu, mieloi, mirillu-belarr, xarpot, anís-bedarr, berbeña, pukulli, mehla,  etc. Gallego: Funcho, Fiuncho, Fiolho, fionllo.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información