recetas

Hinojo

Es planta herbácea anual o perenne, originaria de la cuenca mediterránea. Tipo de Planta: Uso ordinario

Hinojo
Úsado en: bronquitis, diarrea, fatiga, meteorismo, tos.

¿Qué sabemos de esta planta: Hinojo?

Hinojo » Foeniculum vulgare Miller-Gaertner » Familia: Umbelíferas


 

La raíz es carnosa, y el tallo ramoso, redondo, con un acanalado fino, con franjas azules; las hojas están partidas en muchas lacinias largas y filiformes, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, de color amarillo, con umbelas terminales. El fruto es más largo que ancho, con unas líneas salientes muy marcadas, encerrando varias semillas pequeñas. Esta planta es muy aromática, de sabor picante, dulzón-amargo. Huele a anís. Florece a partir de junio. Suele alcanzar más de metro y medio de altura y crece en los ribazos, barbechos y tierras incultas; los frutos se recolectan cuando maduran las umbelas, y se multiplica por semilla y división de mata.

La aromática semilla, aunque no debe abusarse de la misma, es estomacal y antiflatulenta, entrando a formar parte del «jarabe de las cinco raíces», altamente diurético. Esta planta es excelente contra las inflamaciones oculares.

Partes útiles: Raíz, hojas frescas y parte carnosa del fruto.

Componentes activos: Esencia de hinojo, anetol, aceite esencial, sales minerales, ácido anísico, vitaminas A. B. y C, proteínas, azúcares y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivas, diuréticas, emenagogas, carminativas, digestivas, antiespasmódicas, vermífugas, expectorantes, galactogogas, alimenticias.

Usos: Infusiones, culinarios, decocciones, esenciales.

Otros nombres: Sinonimia castellana: Hierba Santa.  Catalán: Fenoll, fonoll.  Vascuence:  Mielu, mieloi, mirillu-belarr, xarpot, anís-bedarr, berbeña, pukulli, mehla,  etc. Gallego: Funcho, Fiuncho, Fiolho, fionllo.

Recomendado para: Bronquitis, Diarrea, Fatiga, Meteorismo, Tos.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos