Plantas medicinales Martes, 26 de Marzo del 2019

  Lo último en el mundo

  • Trump busca eliminar el sistema de salud "Obamacare" ante la justicia de EEUU.
  • Boeing realiza vuelos de prueba con reparación en sistemas del 737 MAX
  • Juez estadounidense recomienda un veto parcial a las importaciones de iPhone a EEUU
  • Los demócratas rechazan el uso de USD 1.000 millones del Pentágono en el muro fronterizo
  • Facebook bloquea miles de cuentas "engañosas" vinculadas a Irán y Rusia

ir a noticias

Higueruela

Se usa para enfermedades como heridas, llagas.

Es planta de cepa perenne, cuyos tallos alcanzan un metro de altura, renovándose cada año por primavera. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Higueruela » Psoralea bituminosa L. » Familia: Leguminosa


 

son estriados y macizos, y tienen pocas hojas, muy espaciadas, con manchas oscuras en la base y vellosidad blanca hacia arriba. Hay tres hojas en rama, sostenidas por un pecíolo largo; las tres hojuelas que forman cada hoja son angostas y alargadas, entre lanceoladas y elípticas, mucronadas a veces, y vellosas por ambas caras. En el arranque de las hojas, una a cada lado del pecíolo, hay dos estípulas estrechas y agudas. Las flores, de color azul violeta, se aglomeran en el extremo de un cabillo estriado; en la base de cada ramillete, que tiene unas quince flores, hay dos brácteas divididas en tres dientes con aristas, y entre las flores hay más brácteas indivisas. El fruto es ovoide, velloso y contiene una sola semilla, rematándose en un pico comprimido, ligeramente curvo. El olor de esta planta es desagradable. Florece en abril hasta el verano, y se cría en los ribazos y terrenos incultos, hasta los 1.000 metros de altitud.

La esencia de psorálea de esta planta se halla en la misma en la proporción de 0,5 grs. por cada kilogramo de planta seca. Las hojas, por su parte, saben algo a judías tiernas despidiendo un olor amargo y desagradable.

Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Esencia de psorálea y otras sustancias.

Propiedades: Vulnerarias.

Otros nombres: Trébol hediondo, trébol bituminoso, trébol de mal olor, hierba cabrera, hierba cabruna, cecinegro, angelota.  Catalán: cabruna, alabrulla, herba bruna, herba pudenta, trèvol de rebenta, pedrenca, girasol de marge.  Vascuence: Okotz bedarr.  Gallego: Trevo-bituminoso.