Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay bate el récord Guinness del asado más grande del mundo.
  • El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
  • El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad
  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara

ir a noticias

Higuera

Se usa para enfermedades como estreñimiento, inflamación, pecas, tos, verrugas.

Es un árbol frutal, lechoso, de escasa altura, aunque de copa ancha, siendo su especie más común la Ficus carica, procedente de Caria, región del Asia Menor. Tipo de planta: Uso ordinario.

Higuera » Ficus carica L. » Familia: moráceas


 

El tronco es corto y grueso, muy ramificado, de corteza lisa y gris; las ramas donde quedan las cicatrices de las hojas caídas, crecen casi horizontalmente, produciendo unos brotes puntiagudos y vellosos. Las hojas, que caen en otoño, son alternas, lobuladas, acorazonadas o palmadas y ásperas; contienen mucho látex, y poseen una nervadura blanquecina. Las flores son muy pequeñas, floreciendo en primavera. Los frutos son pequeños, muy sabrosos y dulces; este árbol crece en las huertas y en secanos; se multiplica por esqueje de hoja con talón, acodo aéreo, brote terminal e injerto de corona.

Partes útiles: Frutos y hojas.

Componentes activos: Glucosa, sacarosa y fructuosa; pentosanas, ácidos cítrico, málico y acético, mucílago y materias gomosas; en las hojas hay vita-minas A,B,C y algo de la D.

Propiedades: Laxantes, emolientes, refrescantes, pectorales, calmantes, antiinflamatorias, analgésicos, balsámicas, bronquíticas, estimulantes, purgantes, alimenticias, reconstituyentes, astringentes, cicatrizantes, depurativas, etc. Usos: Decocciones, baños, colutorios, cocimientos. Desde la antigüedad se atribuye a los higos, o frutos de la higuera, propiedades pectorales, particularmente para ablandar la tos, empleándose asimismo como laxantes, calmantes y emolientes. Los higos desecados se conservan bien, siendo altamente digestivos y muy nutritivos.

Otros nombres: Higuera. Catalán:  Figuer, figuera, figuera de cristiá,  Por oposición a la Figuera de moro, que es la chumbera. Vascuence: Pikondo, phikotze. Gallego: Figueira, Cabrahigo, cabrahiguera, higuera de chasco, higuera brava o bravía, etc. Catalán: Cabrafiguera, figuera borda.  Vascuence: Uztapiko, basa-pikotze, pikoarr, sorgin-piko,  etc. Gallego: Figueira-brava,   por oposición a la  figueiramansa, que es la cultivada, Baforeira, figueira-de-tocar, etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información