Hierba del Pastor
Es planta perenne, con una cepa leñosa y unas ramas herbáceas, que llegan a los dos palmos y medio de altura. Tipo de Planta: Uso ordinario.
Es planta perenne, con una cepa leñosa y unas ramas herbáceas, que llegan a los dos palmos y medio de altura. Tipo de Planta: Uso ordinario.
Hierba del Pastor » Dorycnium Hirsutum Seringe » Familia; Leguminosas
Las hojas se componen de cinco hojuelas divergentes, y las dos más externas corresponden a las estípulas; las hojuelas son de forma lanceolada, algo irregulares, y poseen una vellosidad suave, lo mismo que los tallos. Las flores son estrechas, papilionadas, y se agrupan en número variado, formando una cabezuela. El cáliz es rojo y la corola blanca o rosada; los frutos son legumbres rollizas, cortas y gruesas, de color escarlata y reluciente; el olor de esta planta es desagradable al olfato y el sabor es herbáceo. Florece a partir de mayo, y crece entre la maleza, los matorrales y los bosques algo claros.
Para preparar el baño de asiento, que combate las hemorroides (almorranas), se hierve un buen puñado de las sumidades fructíferas de la planta en una olla grande con agua; después se toma el baño de asiento lo más caliente que se pueda resistir. Esta cura, naturalmente, es de origen altamente popular.
Partes útiles: Sumidades fructíferas.
Componentes activos: Se desconocen, aunque podría contener un glucósido cianógeno.
Propiedades: Antihemorroideas.
Usos: Baños de asiento.
Otros nombres: Encibar o engibar. Catalán: Botja peluda, trèvol pelut, guixola, herba de les morenes, cantamissa, herba negra.
Recomendado para: Hemorroides.