Plantas medicinales Miércoles, 22 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El 56% de los colombianos adultos tiene sobrepeso.
  • Revisan al alza las cuotas de pesca de atún rojo
  • Trump: fusión entre AT&T y Time Warner "no es buena" para EEUU
  • Wall Street cierra con alzas récord animada por la economía de EEUU
  • Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

ir a noticias

Hierba Cana

Se usa para enfermedades como anemia, dismenorrea, hemorragias, hemorroides, nerviosismo.

Una planta anual, que en los cultivos se considera una «hierba mala». Tipo de Planta: Uso ordinario..

Hierba Cana » Senecio vulgaris L. » Familia: Compuesta tubulífloras


 

Es originaria de Europa. La raíz es pivotante, con un tallo erguido, foliado en toda su largura, ramoso, de sección angulosa y el color es verdoso-rojizo, especialmente en los ángulos. Tiene unas hojas densas, recortadas en lóbulos irregulares y desiguales, dentadas, con un color gris verdoso. Las flores son cabezuelas o capítulos de un tono amarillo, pequeñas, con un involucro de dos brácteas en dos filas, con manchas negras en el vértice, largas las superiores, cortas las inferiores. Al llegar el fruto a su madurez, se abre el involucro, formándose un globito de frutos con vilanos canosos, que dan el nombre a esta planta. Florece el año entero. Esta planta es un senecio de unos 30 centímetros de altura, que crece en las tierras de labor, en muros y caminos. Se multiplica por semillas y se recolecta en la estación cálida. Partes útiles: Raíz, hojas y frutos. Componentes activos: Sales minerales, senecina, senecionina, resina, mucílago, tanino, rutina, vitamina C.

En medicina popular, la hierba cana se usa mucho como hemostático y reductor de la presión arterial. La raíz, especialmente, es emenagoga y asimismo se usa para combatir la anemia y el nerviosismo exagerado. También sirve para luchar contra las fiebres intermitentes.

Propiedades: Emenagogas, emolientes, astringentes, vulnerarias, expectorantes, vermífugas.

Usos: Jugos, cataplasmas.

Otros nombres: Senecio, hierba de las quemaduras, toribo, zuzón, lechocino, etc. Catalán:  herba conillera. Cap d’ocell, lletsó de foc, morruts de bou, flor dònze, apagallums, bufallums, vellesa, herba de cardina  o de Cardines, xenixell, xinxerenxó, xinxirinxó,  etc. Vascuence: Zorna-belarr, kardinal-bazka, txori-bedarr, txori-kardo, kardamiru-phazka, etc. Gallego: Casimo, caçamelo, cáçamo, calcemo, morga, herba-da-familia, heba-crecha, mateigueira, cardomorto, tasneirinha,  etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información