Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes.
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara
  • La OMC se reúne bajo el fuego de EEUU
  • El bitcoin da el salto al mercado de futuros en EEUU
  • El lobo reconquista Europa

ir a noticias

Hiedra Terrestre

Se usa para enfermedades como asma, bronquitis, constipado, forúnculos, reumatismo..

Hierba vivaz que, tendida, se desparrama en el suelo, y es originaria de Asia, Europa y África del Norte..

Hiedra Terrestre » Glechoma hederacea L. » Familia: Labiadas 


 

Es hierba aromática, de tallo rastrero de unos 30 cm de longitud, con ramas floríferas ascendentes, hojas pecioladas y ásperas, acorazonadas o redondas, de color verde claro, con nerviaciones profundas. Las flores, que nacen en las axilas de las hojas, van unidas a pares, o de tres en tres o de cinco en cinco; su color es lila o blanco, y las corolas son tubiliformes, compuestas de cinco pétalos. Los frutos son unas cápsulas redondas, de color pardo, de cuatro aquenios ovoides, lisos. Estos frutos maduran en otoño. El sabor es acre, amargo. Esta planta crece al borde de los caminos, hasta 1.500 metros de altitud. Se multiplica por esqueje y estaquilla.

La planta, para utilizarla, hay que secarla al sol o en lugar ventilado. Esta hiedra entra en la preparación del té suizo, como tónico reconfortante en las conmociones y los traumas psíquicos. Es excelente para la eliminación de la celulitis, como tónico de la piel, y en Sudamérica preparan una pasta con la hierba machacada y mezclada con vinagre para quitar los callos, juanetes y ojos de gallo.

Partes útiles: Hojas, raíz, jugo, tallo (todo fresco).

Componentes activos: Principio amargo, aceite esencial, tanino, glúcidos, potasio, resina, vitamina C, saponina.

Propiedades: Tónicas pleurales, diuréticas, vulnerarias, bronquíticas, antirreumáticas.

Usos: Infusiones, zumos, tés, cataplasmas. 

Otros nombres: hierba terrestre, redondilla, hierba de San Juan.  Catalán:  Heura o hedra de terra, terrera.  Vascuence: Amuntz.  Gallego:  Malvela, erva terrestre, herba de reste, herba redonda, erva de sâo joâo, sanguina, herba dos bolos,  etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información