recetas

Hiedra

Es una planta trepadora, leñosa y siempre verde, originaria de Europa, Asia y África del Norte.

Hiedra
Úsado en: celulitis, edemas, hipertensión, reumatismo, tos ferina.

¿Qué sabemos de esta planta: Hiedra?

Hiedra » Hedera helix L. » Familia: Arialáceas


 

El tronco y las ramas son sarmentosas, y de los mismos brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los muros, árboles, etc. Puede vivir hasta más de 400 años. Las hojas son coriáceas, de tono verdoso oscuro, matizadas de otros tonos en otoño, persistentes y peciolados. Las flores ostentan un color amarillo verdoso, y nacen en umbelas. El fruto es una baya negruzca y redonda, como un guisante. El fruto madura en primavera pero es tóxico, provocando diarreas y vómitos. La hiedra trepadora se cría en sitios pedregosos o rocosos, al pie de los muros, etc. hasta los 1.000 metros de altitud, buscando la sombra. Florece a finales de verano, y se multiplica por esqueje y estaquilla.

Para el cabello, deben hervirse durante algunos minutos, veinte hojas de hiedra, frescas, en 1 litro de agua. Luego, se filtra y se usa el líquido resultante para enjuagar y friccionar el cabello después de lavarlo con un champú. El cabello castaño o negro, con este procedimiento, se vuelve más oscuro y brillante.

Partes útiles: Hojas frescas y semillas.

Componentes activos: Glucósidos, hederina, ácidos mélico, fórmico, clorogénico; gomorresina de hiedra.

Propiedades: Emenagogas, analgésicas, antiespasmódicas, vomitivas, tónicas, febrífugas, antirreumáticas.

Usos: Decocciones, infusiones, cataplasmas. 

Otros nombres: Yedra, hiedra común, hiedra trepadora, hidra de Europa, etc. Catalán: Gedra, hedra, heura, heurera, deura, hedrera, etc. Vascuence: Untz, huntz, zira, txira, hunizosto, zuzkei, txirosto, huntzosto, huntzorri, xira-osto, etc. Gallego:  hera, hédera, hereira, heradeira, etc.

Recomendado para: Celulitis, Edemas, Hipertensión, Reumatismo, Tos Ferina.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos