Plantas medicinales Miércoles, 18 de Octubre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Airbus socorre a la canadiense Bombardier que está en guerra con EEUU.
  • Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas
  • Entre fantasmas y gritos, los 10 lugares más aterradores de Reino Unido
  • "Tomen las sanciones que les dé la gana", dice Maduro a la UE
  • El petróleo termina casi estable en Nueva York

ir a noticias

Graciola

Se usa para enfermedades como estreñimiento.

Hierba vivaz, de tallos cuadrados, huecos y fistulosos, que alcanzan veinte o cuarenta centímetros de altura; la cepa es herbácea y rastrera. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Graciola » Gratiola officinalis L. » Familia: Escrofulariáceas


 

Las hojas están acopladas, enfrentadas entre sí, sin pecíolo, de forma lanceolada, con tres nervios visibles en la base, dentadas en la parte superior del borde, y totalmente lampiñas. Las flores nacen de una en una, en las axilas de las hojas, con un cabillo largo; el cáliz se divide en cinco gajos profundos y angostos, con dos hojitas estrechas; la corola es tubulosa, de color blancuzco o rosado, bilabiada, y los estambres son cuatro, si bien dos se reducen al filamento, siendo estériles, en tanto que los dos restantes son fértiles, con un filamento muy breve. El fruto es una cápsula ovoide y aguda, que se abre mediante dos valvas. Esta hierba, que es muy amarga, florece en primavera y verano, criándose en terrenos pantanosos, prados muy húmedos y en las orillas de los arroyos.

En un cocimiento no debe emplearse más de 15 a 30 centigramos del polvo de las sumidades por taza de agua, pues a mayor dosis provocaría grandes intoxicaciones, con cólicos, pérdida de sangre, falta de respiración, colapso y muerte.

Partes útiles: Sumidades floridas.

Componentes activos: Graciolina, graciosolina, graciolinina, graciolona, graciotoxina. Propiedades: Vomitivas, purgantes, febrífugas.

Usos: Cocimientos.

Otros nombres: Graciadei, hierba de la fiebre, hierba del pobre, hierba de las calenturas, Catalán: Graciola, herba del pobre home.  Gallego:  Gracíola, cinifolio, erva do pobre, escurripa, erva das terciana.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información