Plantas medicinales Viernes, 20 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas.
  • Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la "nube"
  • Trump critica la política monetaria de la Fed
  • Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto
  • Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones

ir a noticias

Graciola

Se usa para enfermedades como estreñimiento.

Hierba vivaz, de tallos cuadrados, huecos y fistulosos, que alcanzan veinte o cuarenta centímetros de altura; la cepa es herbácea y rastrera. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Graciola » Gratiola officinalis L. » Familia: Escrofulariáceas


 

Las hojas están acopladas, enfrentadas entre sí, sin pecíolo, de forma lanceolada, con tres nervios visibles en la base, dentadas en la parte superior del borde, y totalmente lampiñas. Las flores nacen de una en una, en las axilas de las hojas, con un cabillo largo; el cáliz se divide en cinco gajos profundos y angostos, con dos hojitas estrechas; la corola es tubulosa, de color blancuzco o rosado, bilabiada, y los estambres son cuatro, si bien dos se reducen al filamento, siendo estériles, en tanto que los dos restantes son fértiles, con un filamento muy breve. El fruto es una cápsula ovoide y aguda, que se abre mediante dos valvas. Esta hierba, que es muy amarga, florece en primavera y verano, criándose en terrenos pantanosos, prados muy húmedos y en las orillas de los arroyos.

En un cocimiento no debe emplearse más de 15 a 30 centigramos del polvo de las sumidades por taza de agua, pues a mayor dosis provocaría grandes intoxicaciones, con cólicos, pérdida de sangre, falta de respiración, colapso y muerte.

Partes útiles: Sumidades floridas.

Componentes activos: Graciolina, graciosolina, graciolinina, graciolona, graciotoxina. Propiedades: Vomitivas, purgantes, febrífugas.

Usos: Cocimientos.

Otros nombres: Graciadei, hierba de la fiebre, hierba del pobre, hierba de las calenturas, Catalán: Graciola, herba del pobre home.  Gallego:  Gracíola, cinifolio, erva do pobre, escurripa, erva das terciana.