Plantas medicinales Jueves, 17 de Agosto del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay dice que no seguirá el camino de Brasil en materia laboral.
  • El euro sube ante el dólar derribado por Trump y actas de la Fed
  • Wall Street cierra en alza tras sacudones en Washington
  • La soja detuvo su caída en la bolsa de Chicago
  • La Fed puede ser "paciente" para subir las tasas de EEUU

ir a noticias

Fresno

Se usa para enfermedades como fiebre gota, hidropesía, neuralgia, reuma.

Es un árbol de grandes dimensiones, originario de Europa, Oeste de Asia y norte de los Estados Unidos. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Fresno » Fraxinus excelsior L. / F. Oxycarpa Willdenow/ » Familia: Oleáceas


 

Su tronco es recto, desnudo, con una corteza gris ceniza, de cima abierta, madera blanca y dura, flexible y veteada. Las hojas son pecioladas, imparipinnadas, perdiendo en invierno. Las flores nacen en ramilletes opuestos, sin cáliz ni corola, y son de color blanco. Las anteras rojas son las visibles. El fruto es seco, alargado, como una lengua reducida. Carece de olor y el sabor es amargo. El fresno medra en los bosques húmedos y sombríos, a orillas de cursos de agua y en suelos fértiles, hasta los 1.500 metros de altitud. Se multiplica por semilla, patrón doral de raíz a injertos a la inglesa, y de púa. Florece en primavera.

La mitología nórdica asegura que todo el mundo está protegido por el gigantesco fresno Iggdrasil, y que bajo sus bienhechoras hojas celebran consejo los dioses. El médico Dioscórides recomendaba el fresno contra las mordeduras de serpiente. El italiano Mattiolo, en el siglo XVI, lo re¬comendaba contra el dolor de muelas y la sordera.

Partes útiles: Semillas, hojas, raíz.

Componentes activos: Fitosterina, alcohol cerílico, glucósido de fraxinita, manita, quercitrina, ácido málico, vitaminas C y P, tanino, azúcares, sales minerales y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, astringentes, antiartríticas, sudoríficas, tónicas, laxantes.

Usos: Cocimientos, decocciones, vinos, jarabes, tés.

Otros nombres: frexo,  frexno,  frágino común. Catalán: freixeira, freixe, freix, estanca-sang, arbre ver, etc. Vascuence: Hostolizar. Gallego: Freixo, freixa.

 




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información