recetas

Eucalipto

Es un árbol, originario de Tasmania y Australia: El tallo es cuadrado, con la corteza de color blanco gris. Los vastagos nacen de la cepa: La copa es piramidal. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Eucalipto
Úsado en: afonia, asma, bronquitis, fiebre, gripe.

¿Qué sabemos de esta planta: Eucalipto?

Eucalipto » Eucalyptus globulus Labillardière » Familia: Mirtáceas


 

Los vastagos nacen de la cepa: La copa es piramidal. Tiene hojas olorosas, glaucas, persistentes, colgantes, lanceoladas y brillantes. Las flores son de color blancuzco, con frutos capsulares de tres o cuatro compartimientos donde hay las semillas, en gran número, de color sombrío. Este árbol es muy aromático, aunque el sabor de las hojas es amargo.Los eucaliptos alcanzan en las zonas mediterráneas de 30 a 35 metros de altura, aunque en el país de origen pueden llegar a los 100. Florece en Otoño e invierno, se recolectan las hojas falciformes y las ramas adultas cuando están totalmente formadas, desecándose en lugar aireado. Se multiplica por semilla y esqueje.

Aunque sólo recientemente se han descubierto las virtudes de sus hojas, hoy día son muy apreciadas como febrífugas y antisépticas. Para cortar los resfriados, catarros nasales y afecciones de garganta, es excelente un buen vaho de hojas de eucalipto, que se tomará con la cabeza bien tapada para sudar convenientemente, tras lo cual el enfermo deberá acostarse, bien arropado.

Partes útiles: Las hojas adultas y secas.

Componentes activos: Resina, tanino, ácidos grasos, aceite esencial, eucaliptol, cineol, aldehidos, alcoholes y otras sustancias.

Propiedades: Antisépticas, febrífugas, bacterici¬das, estimulantes, aperitivas, astringentes, antica-tarrales, pectorales.

Usos: Deccociones, infusiones, desinfecciones. 

Otros nombres: Arbol de la fiebre, gomero azul de Tasmania.  Catalán: Eucaliptus, arbre de la salut, febrer. Vascuence:  Eukalitu.  Gallego: Eucalipto, eucalito.

Recomendado para: Afonia, Asma, Bronquitis, Fiebre, Gripe.