Plantas medicinales Miércoles, 15 de Agosto del 2018

  Lo último en el mundo

  • ¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?.
  • El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino
  • Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera
  • Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda
  • Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina

ir a noticias

Epilobio

Se usa para enfermedades como afta, diarrea, heridas, menstruación dolorosa.

Planta vivaz, originaria de Europa septentrional. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Epilobio » Epilobium hirsutum L. / E. angustifolium L. » Familia: Enoteráceas


 

El tallo es rojizo, erguido, con una vellosidad suave, igual que las hojas. Estas, se disponen una frente a la otra, de dos en dos, en la parte inferior de la planta, pero en la superior nacen desacopladas, con los bordes mellados, semejando un prolongado hierro de lanza. Las flores muestran un color rosa vivo, son colgantes y terminan en una espiga larga. El cáliz tiene cuatro sépalos, lo mismo que la corola. La cápsula, o fruto, es larga, estrecha, con cuatro valvas, conteniendo centenares de semillas provistas de penachos plumosos. La raíz tiene un sabor dulzón, en tanto que las flores son ricas en néctar. Esta planta crece en toda Europa, en los taludes y suelos arenosos. Florece a partir de junio, y se multiplica por semilla. El epilobio suele ser un motivo de adorno en los jardines.

En 1793, el epilobio le permitió al botánico alemán Konrad Sprengel, establecer la teoría de la polinización de las plantas mediante los insectos, teoría que en el siglo XIX desarrolló y perfeccionó Charles Darwin. Algunas campesinas todavía usan esta planta en la supresión del menstruo.

 Partes útiles: Raíz, flores, hojas secas.

Componentes activos: Mucílago, tanino, pectina, ácido málico, otras sustancias desconocidas aún.

Propiedades: Digestivas, emolientes, vulnerarias, emenagogas, hemostáticas, astringentes. Usos: Cocimientos, decocciones, culinarios, cosméticos.

Otros nombres: Hierba de San Antonio, Laurel de San Antonio, Rosadelfilla, adelfilla pelosa.  Catalán: Epilobi, niella de rec, mata jaia. Vascuence: Goilore Gallego: Herba  de San Antón.