Plantas medicinales Lunes, 18 de Febrero del 2019

  Lo último en el mundo

  • Parlamentarios británicos tildan a Facebook de "gánster digital".
  • Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo
  • Incendios forestales azotan el norte de España
  • Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros
  • Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos

ir a noticias

Digital

Se usa para enfermedades como ahogo, fiebre, hidropesía, palpitaciones.

Es una planta sumamente tóxica, casi siempre bienal, originaria de Europa occidental. Tipo de Planta: Venenosa Mortal..

Digital » Digitalis purpurea L. » Familia: escrofulariáceas


 

En el primer año emite una roseta de hojas a nivel del suelo, produciendo al año siguiente un tallo florido, que alcanza hasta los dos metros de altura. Las hojas son grandes, lanceoladas y pubescentes, siendo las de la base oblongas y ovaladas. Las flores tienen un color púrpura con manchas blancas y rojas por dentro. Se agrupa en racimos que nacen al final del tallo. La corola es como un dedo de guante vuelto al revés, como un dedal. Y el fruto es una cápsula ovoide, con numerosas semillas. Esta planta crece por toda Europa, particularmente en los bosques claros y en sus linderos, lo mismo que en roquedales y peñascales. Prefiere bastante humedad ambiental, florece de mayo a julio, se multiplica por semilla y debe recolectarse a primera hora de la tarde.

Esta planta es eminentemente tóxica, por lo que su uso debe quedar muy restringido en cualquier ocasión. Su envenenamiento origina debilidad cardíaca, supresión urinaria y lentitud en el latido del corazón. En veterinaria se utiliza en los casos de palpitaciones en los perros. Los grandes herbolarios de la antigüedad, al parecer, ignoraron las virtudes de esta planta.

Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Glucósidos, saponinas, y el principio activísimo «digitalina».

Propiedades: Depurativas, tonificantes, hidrópicas, estimulantes, diuréticas, febrífugas, reconstituyentes, calmantes.

Usos: Infusiones, veterinaria, farmacopea.

Otros nombres: dedalera, viluria, gualdaperra, gualdaperra, guante de Nuestra Señora, chupamieles, guantelete, giloria, zapatitos de Cristo, dediles, calzones de cuquillo, calzones de zorra, estallos, pasionaria, tristeza, alcahueta del cerezo, brotónica real, etc. Catalán: Digital, didalera, didals, bragues de cucut, gorge de lu boca de llop, guantera, etc. Vascuence: Kukufraka, kukuprraka, kukuporru, Joane-belarr, benda, errebelarr, azjutai, txilintxa, sukharrbelarr, etc. Gallego: digital, luvas de Santa Maria, luvas de Nossa Senhora, dedaleira, abeloira, beloura, abeloura, caralhotas, estraques, estoirotes, tracles, maias, etc.