recetas

Cucubalo

Hierba vivaz, que se enreda en las matas o decae hacia el suelo, bastante velluda. Tipo de Planta: Peligroso.

Cucubalo
Úsado en: Heridas, hemorragias.

¿Qué sabemos de esta planta: Cucubalo?

Cucubalo » Cucubalus baccifer L. » Familia: Cariofiláceas


Sus tallos son de longitud variable, pudiendo alcanzar más de 1 metro; también son nudosos y quebradizos. Las hojas están contrapuestas, en forma lanceolada y elíptica, terminando en un rabillo corto, siendo además suaves y blandas al tacto. Las flores son escasas y nacen en el extremo de los tallos, agachadizas, de color blanco verdoso; tienen el cáliz muy abierto mientras que los pétalos cuelgan hacia fuera en forma arqueada, estando divididos en dos lóbulos. Tienen diez estambres y el fruto es globuloso, del tamaño de un guisante, de color negro brillante, situado en medio del cáliz. Esta planta posee un sabor amargo muy persistente. Florece en verano y comienzos de otoño, criándose en los ribazos húmedos y en los setos, más bien hacia el Norte.

Antiguamente solía expenderse en las farmacias en sustitución de la belladona. Sin embargo, esta planta no ha sido estudiada todavía por los botánicos.

Partes útiles: No están bien determinadas. Componentes activos: No se conocen todavía. Propiedades: Se utilizaba como astringente y refrigerante.

Usos: Cocimientos.

Recomendado para: Heridas, Hemorragias.