recetas
USM | 2015

Vacaciones conectados: académico USM entrega los mejores consejos

Marcelo Mendoza ofrece recomendaciones para cuidar notebooks, smartphones y redes sociales.

Vacaciones conectados: académico USM entrega los mejores consejos
Comunicado de prensa

Vacaciones conectados: académico USM entrega los mejores consejos

Las vacaciones de verano son sinónimo de relajo, entretención y viajes. Son varios los chilenos que por estas fechas ya están preparando sus maletas para salir de casa y conocer nuevos destinos. Pero además de la ropa, lentes de sol y trajes de baños, otros artículos que muchos llevan a sus vacaciones son los smartphones y notebooks. Es por eso que el académico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Marcelo Mendoza, entrega los mejores consejos para no sufrir con la tecnología en el periodo estival.

Para Mendoza, uno de los factores importantes a considerar cuando uno viaja con artículos tecnológicos es la temperatura, pues “los notebooks y dispositivos móviles están diseñados para trabajar bajo cierto rango de temperatura”. Si estos objetos se encuentran fuera de esos parámetros, se deteriora su desempeño. Es por eso que es muy importante utilizar ventiladores para los notebooks y evitar la exposición al sol de los smartphones. Pero, si los viajeros prefieren dejar el computador personal en casa, lo mejor es mantenerlo apagado y desconectado de la energía eléctrica.

Cuidado con vacacionar en las redes sociales

Otro tema que preocupa a varios en estas vacaciones es la seguridad de las redes sociales. Para esto, el académico señala que es de vital importancia que el usuario de redes como Facebook declare su perfil como privado para que la información que publica sea vista solo por personas de confianza: “Es muy frecuente ver fotos de los lugares donde la gente vacaciona, pero eso es un indicio claro de que su propiedad está sin moradores”.

Pero Facebook no es todo. Marcelo Mendoza también explica que es muy fácil cruzar datos desde diversas redes sociales de geolocalización para levantar información de las personas: “Se puede saber dónde viven y sus patrones de movilidad dentro de la ciudad”. Si a eso se suma que los usuarios suben fotos voluntariamente de los destinos en los que se encuentran, resulta bastante fácil conocer los hogares que se encuentran vacíos. Es por esto que el académico recomienda subir las imágenes de vacaciones a las redes sociales al volver a casa para evitar que sea mal utilizada por desconocidos.

Por otra parte, el correo electrónico es una herramienta muy importante para quienes tienen la necesidad de seguir conectados por temas laborales. Para estas personas, Marcelo Mendoza aconseja dejar un mensaje automático de respuesta avisando el periodo en que el trabajador se encontrará fuera de la oficina. En el caso de que la persona esté interesada en leer algún correo en particular del trabajo, puede redireccionarlo a su correo personal para evitar ingresar a su cuenta de mail laboral.

Sin duda, la tecnología ya forma parte de la vida de los chilenos. Y durante el periodo de vacaciones su presencia es infaltable para guardar los mejores recuerdos y estar conectados con la familia y amigos que se encuentran a distancia. Pero para eso es importante resguardar estos artículos para que no sufran daños y también ser muy cuidadosos con la información que se publica en redes sociales para disfrutar de buena manera este verano.


Fuente: USM / Comunicaciones - 20/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos