recetas
UTFSM | 2012

USM y Universidad de Newcastle se unen en investigación sobre convertidores multinivel

Afianzando la colaboración con el plantel australiano, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica participa en proyecto que busca darle características más avanzadas en estructura y control a estos dispositivos.

USM y Universidad de Newcastle se unen en investigación sobre convertidores multinivel
Comunicado de prensa

USM y Universidad de Newcastle se unen en investigación sobre convertidores multinivel

El motor eléctrico es más eficiente que el motor de combustión. Algunos son muy simples de construir, baratos, y requieren muy poca mantención trabajando 24/7 por muchos años. Son más confiables y pueden alcanzar potencias gigantescas.

Estas características les dan una importancia innegable en el ámbito de la industria. Solo hay un aspecto en que la tecnología debe adaptarse: “para obtener la máxima eficiencia del motor, para que gire a la velocidad y con la fuerza que uno quiere, no se puede conectar directamente a la red. Por esto es necesario conectar entre el motor y la red un convertidor de potencia, el cual toma la señal de la red

eléctrica y la transforma en las señales adecuadas para que el motor haga su trabajo”.

Así explica el Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Santa María, Dr. Pablo Lezana, los alcances de este tipo de motores y la relevancia que adquieren los convertidores multinivel para asegurar su máximo rendimiento. Una temática en la que ha estado trabajando desde hace varios años con expertos de la Universidad de Newcastle (Australia).

Los convertidores están hechos a partir de piezas que son semiconductores de potencias, limitados en cuanto al voltaje máximo que pueden bloquear. Entonces “los convertidores multinivel son arreglos de semiconductores que mediante diferentes interconexiones permiten alcanzar altos niveles de voltaje, con dispositivos que originalmente fueron pensados para trabajar a voltajes más bajos”, explica Lezana.

Es así como desde el año 2008 ha estado involucrado en investigaciones conjuntas con otros académicos de la USM y expertos de la

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Newcastle, trabajo enfocado principalmente en dos áreas: estructura y control.

Lezana explica que en el marco de esta colaboración, su participación “va por el lado de construir los prototipos de convertidores, desarrollar algunas ideas para su utilización y ver cómo manejar y sacarles el mayor provecho en cuanto a rendimiento y confiabilidad de operación”.

El año 2010 el Dr. Pablo Lezana se adjudicó un proyecto financiado por Fondecyt en el mismo tema, en el que los expertos de la Universidad de Newcastle participaron como contraparte internacional. Posteriormente, fueron ellos quienes consiguieron fondos para continuar el desarrollo de convertidores de potencia y métodos de control, donde el Dr. Lezana junto a otros académicos de la USM, viajaron hasta Australia.

“Durante mi estadía probamos algunos convertidores, estrategias de control, y finalizamos algunas publicaciones que teníamos en carpeta”.

Además, trabajaron en técnicas más sofisticadas de control predictivo, a partir de una componente teórica contrastada con la realidad. “La idea es seguir trabajando para llegar a topologías de mayor potencia y que exploten al máximo las posibilidades de estos convertidores para lograr que el motor haga cada vez de mejor manera lo que uno quiere, pero de una forma segura”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos