recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM realiza exitoso Workshop de metalurgia

Evento reunió a destacados expertos en la materia y permitió analizar el desarrollo adecuado de proyectos y los problemas operacionales que pueden generar distintos metales.

USM realiza exitoso Workshop de metalurgia
Comunicado de prensa

USM realiza exitoso Workshop de metalurgia

Conocer los últimos avances que reporta la industria metalúrgica a nivel nacional, fue el principal objetivo del Workshop Metalúrgico 2012, evento organizado por el Centro de Estudiantes de Metalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María y que logró reunir a destacados especialistas y alumnos, quienes analizaron temas como el desarrollo de proyectos y los problemas operacionales que pueden generar metales como el cobre.

Para Nancy Quispe, alumna de Ingeniería Civil Metalúrgica y una de las organizadoras del evento, este workshop resultó todo un éxito. “Nuestro objetivo fue acercar el área minera a los estudiantes y a su actual desarrollo, dando a conocer los

distintos problemas operacionales que se pueden generar y las nuevas tecnologías que se utilizan para su solución. Logramos que los alumnos tuvieran una visión real sobre lo que ocurre en esta industria”, sostuvo.

En su charla “Aspectos estratégicos de una exitosa puesta en marcha para plantas concentradoras”, René Mamani, de JRI Ingeniería S.A. – Chile, revisó la importancia de factores como la correcta elaboración de un plan de trabajo, las características del mineral con que se trabaja y la incorporación de tecnología adecuada, destacando la importancia del factor humano.

“Es esencial. Me ha tocado trabajar con equipos buenos y equipos malos y sé lo importante que es y cómo determinan el resultado. Si el equipo es malo, los resultados no serán los esperados, mientras que si el equipo de trabajo es el adecuado los resultados serán los favorables y sin duda beneficiarán el desarrollo total del proyecto”, precisó el experto.

Por otra parte, el

profesor Juan Patricio Ibáñez, académico de la USM, presentó su charla “Los aspectos teóricos y problemas operacionales en la electrorefinación del cobre”. En ella, el especialista analizó los dos principales casos que se dan en nuestro país, como es de Chuquicamata y Ventanas.

“En este caso analizamos lo referido a la pasivación del material, que es hoy uno de los principales problemas que reporta la industria. El cómo un sistema que está definido para disolver un ánodo de cobre y transformarse en un cátodo -que es el que finalmente Chile exporta- a veces suele tener problemas; deteniendo el proceso de disolución debido de la precipitación en la superficie del ánodo de distintos compuestos”, detalló el profesor.

Sobre el desarrollo académico de la Metalurgia, Mamani destacó que “si bien es bueno, no se puede comparar con el de países como Canadá y Australia donde se realizan grandes investigaciones, no obstante a nivel de industria nuestro país ha alcanzado un gran

nivel, tocándonos mucha veces realizar algún tipo de recomendación o sugerencia al desarrollo de plantas extranjeras”.

Ibáñez, en tanto, precisó que “la universidad está dedicada a desarrollar investigación en procesos metalúrgicos, específicamente en la calidad catódica de la electrorefinación”, pero advirtiendo también que “aún falta desarrollar más esta área a nivel de docencia”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 22/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos