recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Actividad “Mesas por Países” contó con la participación de varios estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad que han vivido la experiencia y respondieron las preguntas de los interesados en seguir sus pasos.

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil
Comunicado de prensa

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Numerosos estudiantes se congregaron en la Casa Central de la Universidad Santa María, lugar donde se desarrolló el evento “Mesas por Países”, iniciativa de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Casa de Estudios, que tuvo como objetivo orientar y aclarar las dudas de los estudiantes respecto al intercambio estudiantil.

Sin embargo, en lugar de realizar una charla tradicional, decidieron organizar un sistema de mesas, instalando en cada una de ellas a estudiantes que vivieron la experiencia de salir de su país de origen para cursar uno o varios semestres en el extranjero. De esta manera, alumnos provenientes de

Argentina, Brasil, México, Italia, España, Francia, Australia, Alemania, Suecia, Colombia, Dinamarca y Noruega,

que actualmente estudian en la USM, y sansanos que viajaron para complementar su historial universitario, pudieron dar su testimonio al respecto.

Como explicó Katharine Sherwin, coordinadora de la OAI, este año la tradicional Semana de Intercambio se amplió al Mes de Intercambio y en ese marco es donde se realiza esta actividad semestral. “Llevamos varios años haciéndola y es la única instancia que tienen los alumnos para hablar con otros que vienen de otros países con los que tenemos intercambio, y con los sansanos que también han ido a esos destinos”, explicó. “La idea es enterarse la parte práctica: dónde ir, cómo es el idioma, qué tan exigente es, sobre el alojamiento, etc. Y se enteran de boca de los alumnos que lo vivieron, que saben perfectamente cómo es. Pueden darles consejos de qué asignatura tomar para que la convaliden, o hablarles sobre el prestigio de las distintas

universidades en cada área”.

Compartir experiencias

Que es una vivencia gratificante lo confirmó Arturo Cortés, alumno de Ingeniería Civil Ambiental que también coordinó la actividad y que llegó en enero desde la Universidad de KTH, Suecia. “Elegí apoyar esta jornada porque después del intercambio uno llega con un cúmulo de emociones y lo que más quieres es compartirlas”, comenta. “La compartes con tus amigos, contando tus vivencias, mostrando fotografías, pero este es un evento que permite que se acerquen jóvenes ajenos a tu círculo para escuchar de nosotros mismos la experiencia. La idea es motivarlos a que se atrevan a ‘cruzar el charco’, porque implica dinero y apoyo familiar, pero sobre todo, enfrentarse a lo desconocido”.

Según contó, su percepción cambió con el viaje. “Chile está muy aislado de alguna forma: allá es un continente donde todo está mucho más cerca, hay mucha gente de todas partes; yo mismo viví con gente de varios países. Poder vivir toda esa riqueza cultural por

dos semestres es impagable”, afirmó, agregando que en general las dudas de los jóvenes que acudieron tenían que ver con gastos y, sobre todo, el trato de las personas.

Hugo Frering, quien estudia el último año de Ingeniería en Obras Civiles en el Instituto de Altos Estudios de Ingeniería (HEI) de Francia, vino de intercambio a la USM y sostuvo que hay grandes diferencias entre ambos modos de vida. “Acá es más pequeño pero mi ciudad (Lille) es más grande que Valparaíso, entonces ofrece diferentes cosas. Pero acá, por ejemplo, hay muchos deportes que se pueden hacer, como ir al gimnasio, el estadio, está la playa frente a la universidad, así que hay algunas cosas que son diez veces mejor”, comparó.

El estudiante también destacó el trato más cercano entre profesores y alumnos. “Allá es más parecido a una relación entre adulto y niño”, reveló, añadiendo que una razón para ir a estudiar a Francia es el hecho mismo de que todo sea tan distinto. “En Obras Civiles no vemos las cosas de la misma manera

y creo que en ingeniería es muy importante abrirse a otras formas de pensar”, opinó, sumando el plus de vivir en un país donde en tren se puede viajar a ciudades tan fascinantes y cercanas como Berlín y Londres. ¿El idioma? “Es tan difícil como aprender español, con la diferencia de que carreras como Leyes y Economía usan muchas palabras complicadas; nosotros hacemos cálculos, entonces es básicamente lo mismo”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos