recetas
UTFSM | 2010

USM desarrolla proyecto de gestión de la innovación basada en TRIZ

Orientado a generar un trabajo en los procesos de innovación en el país a través de esta metodología.

USM desarrolla proyecto de gestión de la innovación basada en TRIZ
Comunicado de prensa

USM desarrolla proyecto de gestión de la innovación basada en TRIZ

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de los profesores Pedro Sariego de la Casa Central y Reinaldo Espinoza de la Sede Viña del Mar, junto a un grupo de jóvenes investigadores formados en el plantel, desarrollan un programa pionero en el ámbito de la innovación industrial basado en la metodología TRIZ.

El proyecto, una práctica en base a experiencias en sala y terreno, está desarrollándose en un grupo de empresas lideradas por la Corporación de Bienes de Capital y Desarrollo Tecnológico, e involucra a Cauchos Industriales, Coordinadora Minera Química, Aguasín Limitada y Walker Diseño, y buscan a través de esta experiencia piloto hacer de catalizador real de la innovación en la industria nacional.

Al respecto, el profesor Pedro Sariego señaló que

“de la innovación se habla mucho en Chile, llegando a ser un concepto ‘de moda’, dejando de lado lo más importante, el generar personas innovadoras. La cuestión es que por lo general el modelo educativo en las escuelas de ingeniería, en Chile y en el mundo, no se caracteriza por potenciar esas competencias en sus estudiantes, por eso que en este proyecto basados en la metodología TRIZ, que es un estándar mundial de la innovación sistemática, pretendemos impulsar e incentivar al sector empresarial y utilizar sus potencialidades en beneficio de la inventiva, la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras en sus productos y procesos técnicos y de negocios en sus empresas”.

Entre los participantes se encuentran destacados representantes empresariales como René Espinoza, Gerente General de la Corporación Minera Química, quien indicó que “me parece interesante el sistema TRIZ, éste sin duda sustenta el ingenio, la innovación y la inventiva, ayudándonos de sobremanera a generar soluciones propias ante

diversas problemáticas que enfrentamos”.

Pero, ¿qué es TRIZ?

En 1946 cuando el ingeniero ruso de 22 años Genrich Altshuller, que por ese entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes clasificándolas por su principio inventivo y por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer.

TRIZ es el acrónimo ruso de “Teoría para Resolver Problemas de Inventiva”, teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología integrada por un conjunto de herramientas basadas en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas de manera rápida y creativa.

“Esta iniciativa nos abre los ojos referente a las herramientas disponibles, como es el caso de TRIZ, que facilitan la resolución de problemas comunes en la industria y que nos permiten desarrollar

soluciones ingeniosas y novedosas. Antes no conocía sobre esta metodología, pero ahora estoy seguro que nos será de ayuda para seguir avanzando en la senda de la innovación”, aseguró Carlos Kuhlenthal, Gerente General de Aguasín Ltda.

Cabe indicar que este proyecto, denominado Gestión de Innovación Acelerada en Empresas, es respaldado por INNOVA CORFO, entidad ante la cual participan muchos proyectos generados por participantes de este taller. Las empresas que son parte de este proyecto son reconocidas en el medio nacional como líderes en innovación y se encuentran participando en una serie de proyectos e iniciativas de INNOVA CORFO. “Se espera con esta iniciativa que en las empresas se instale un modelo en que la innovación deje de ser un proceso aislado, aleatorio, no programado, para pasar a ser un proceso continuo, sistemático y organizado, en que confluyan nuevas ideas, patentes y proyectos de innovación, que en definitiva generen nuevo conocimiento”, indicó Reinaldo Espinoza.

“Hay una

contradicción vital entre el modelo educativo presente en el país y el planteado por la metodología TRIZ. El actual es un modelo basado en el método científico, o sea inductivo o deductivo; que van de lo general a lo particular y viceversa, mientras que TRIZ rompe con esta práctica proponiendo ir de lo general a lo general, incentivando de esta manera el desarrollo de la creatividad y, por ende, de la innovación por la propia naturaleza del método”, agregó Sariego. “Lo importante es que ambas visiones pueden trabajar juntas y son totalmente complementarias”.

Sariego indicó que “los resultados de este proyecto avalarán una intervención mayor de esta metodología en todos los ámbitos de la técnica en nuestro país; a fin de cuentas, TRIZ es uno de los secretos que ha permitido a países como Finlandia, Israel o Corea del Sur, ser referentes en la innovación y modelos a imitar en una economía como la nuestra”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/04/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos