recetas
UTFSM | 2015

USM Concepción y Junji se unieron para acercar la ciencia y tecnología a los más pequeños

Entre tres y cuatro años tienen los 40 niños que visitaron la casa de estudios en el marco del aniversario de ambas instituciones.

USM Concepción y Junji se unieron para acercar la ciencia y tecnología a los más pequeños
Comunicado de prensa

USM Concepción y Junji se unieron para acercar la ciencia y tecnología a los más pequeños

Asombro y alegría se veía en los rostros de 40 niños de entre tres y cuatro años que conocieron un brazo robótico, un motor de auto y el primer Laboratorio Solar Fotovoltaico Móvil que existe en el país, en la Universidad Santa María Concepción.

Esto, porque en el marco de sus respectivas conmemoraciones de aniversario, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la USM Sede Concepción, organizaron una visita de niños y niñas para que conocieran distintas dependencias y equipamiento de la casa de estudios y, de este modo, pudiesen tener un acercamiento a la ciencia y la tecnología.

“Esta actividad surgió en el marco del aniversario y nos tiene muy contentos que la Dirección Regional de Junji haya acogido esta invitación, porque como Universidad siempre estamos dispuestos a abrir nuestros espacios a nuevos temas, pero, en este caso, también a un grupo etario que hemos visto cómo se asombra y sorprende con la ciencia y la tecnología, en el contexto universitario”, señaló Ricardo Vera, Director de Asuntos Externos de la USM.

“La idea de esta iniciativa es que ellos puedan conocer y acercarse a experiencias que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y las ciencias, y que esta experiencia también puede tener impacto en términos pedagógicos. La idea es que también desde acá se puedan hacer distintas actividades con los niños posteriormente o también podría haber sido en la preparación de esta actividad, de manera que las educadoras puedan trabajarla con los niños en lo sucesivo, de ir incorporando esta experiencia en la formación y en las estrategias pedagógicas que se puedan realizar para los niños, de manera que puedan acercarse, visualizarse y también pensar en el futuro en lo que pudieran querer estudiar o en sus propios intereses”, dijo la Directora regional de Junji, Andrea Saldaña.

Los niños pertenecientes a los jardines infantiles Patricio Lynch, de Talcahuano, y René Schneider, de Hualpén, fueron acompañados por familiares. A su llegada los niños y niñas recibieron una credencial como amigos de la USM Concepción, siendo su primera actividad la recepción por parte de cuentacuentos de Fundación Mustakis. Luego participaron de una función de títeres a cargo de estudiantes de Prevención de Riesgos, quienes les hablaron de la importancia del cuidado personal y del medioambiente, recibiendo los cascos que utilizaron en su recorrido.

A continuación se dirigieron al Taller de Mecánica Industrial para conocer el brazo robótico, conocieron en el Taller de Construcción el primer Laboratorio Solar Fotovoltaico Móvil que existe en el país, visitaron el Taller de Mecánica Automotriz para ver cómo funciona un motor de vehículo para dirigirse luego a los Laboratorios de Computación y culminar su visita con una función de magia.

Carlos Obando, jefe del Área Construcción, fue quien personalmente recibió a los niños y niñas, valorando la realización de este tipo de actividades. “Generar instancias como esta, en realidad más que acercarnos a la comunidad, lo que hace es intentar rescatar el origen de la Universidad y el origen de la Universidad no solo de la Federico Santa María, sino el origen de todas las universidades de Chile que es poder aportar al desarrollo del país”, destacó.

Obando resaltó también la importancia que para los mismos niños tienen estas actividades. “De alguna manera nosotros ayudamos a que las nuevas generaciones entiendan que en la Universidad se hacen cosas interesantes. Es importante que desde pequeños los niños lo escuchen desde actores que trabajan en la Universidad. Hacer instancias con los niños más pequeños de nuestro país, creo que es una de las tantas cosas que debiéramos hacer cotidianamente”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos