recetas
UTFSM | 2015

USM Concepción inauguró dos innovadores espacios para sus estudiantes

Se trata del Centro Integrado del Aprendizaje de Ciencias Básicas e Inglés, y de dos “salas activas” que facilitarán la aplicación de metodologías de aprendizaje activo.

USM Concepción inauguró dos innovadores espacios para sus estudiantes
Comunicado de prensa

USM Concepción inauguró dos innovadores espacios para sus estudiantes

Un espacio permanente para reforzar sus conocimientos en ciencias básicas y moderno equipamiento en las llamadas “salas activas” fue puesto a disposición de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción.

Se trata de las dependencias del Centro Integrado del Aprendizaje de Ciencias Básicas e Inglés (CIAC+I), programa creado por la institución para contribuir al fortalecimiento de los jóvenes en su inserción al primer año de estudios superiores, aun cuando en la actualidad pueden participar de este todos los alumnos que quieran fortalecer sus conocimientos en Matemática, Física e Inglés.

Participaron en sendas inauguraciones el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Vicerrector Académico, Eugenio González; el Director de la USM Concepción, Alejandro Navarro, autoridades y directivos de la Sede.

CIAC+I

La máxima autoridad de la casa de estudios destacó que estas dependencias del Centro Integrado del Aprendizaje de Ciencias Básicas e Inglés (CIAC+I) van en directo beneficio de quienes son la razón de ser de la institución, los alumnos, pero no cualquiera, sino aquellos que el benefactor de la Institución, don Federico Santa María Carrera, denominó “desvalidos meritorios”, aquellos que teniendo talentos no los pudieran desarrollar por falta de recursos, resaltando que esto va más allá del tema económico.

“Cuando una familia no tiene recursos, ese joven no necesariamente puede acceder a una buena educación y por lo tanto, talentos que pueden estar, no necesariamente están expuestos. A veces hay que trabajarlos, hay que hacer un esfuerzo particular en ellos para poder encontrar esos talentos y ponerlos a su propia disposición, porque la condición de desvalido no solamente significa falta de recursos; también significa, tal vez, una falta de formación escolar o una falta de estímulos dentro de la propia familia”, afirmó el Rector, por lo que señaló que como responsables de la voluntad testamentaria de don Federico Santa María, “tenemos que asegurarnos de que cada joven que entre a esta Universidad tenga la posibilidad de descubrirse a sí mismo, de descubrir sus propios talentos”.

Cerca de 30 millones de pesos fueron invertidos en este espacio ubicado en el mismo edificio de la Biblioteca, donde trabajan entre seis y ocho docentes de las citadas áreas.

El coordinador institucional del CIAC, profesor Celín Mora, indicó que el recinto inaugurado en la USM Concepción constituye una versión 2.0. “Esta es una versión avanzada de lo que hicimos nosotros cuando partimos el Centro y qué bueno que estemos disfrutando en Concepción de una versión elaborada. Creo que es fundamental que toda la institución se uniformice en términos de este tipo de apoyo”. Explicó también, que el equipamiento permitirá la interacción entre los centros de las distintas Sedes y Campus “y ser todos una especie de comunidad que nos permita seguir creciendo”.

El Subdirector de la USM Concepción, Manuel San Martín, dijo que “es un orgullo poder contar hoy con estas dependencias, ya que contribuyen de manera cualitativa al trabajo que desde el año 2013 se desarrolla en el marco del CIAC+I”. Indicó que los positivos resultados del Centro “no solo son valorados por los alumnos que asisten a las ayudantías, sino por los mismos docentes, quienes han medido los resultados académicos de los jóvenes. Es por ello que se ha constatado que quienes participan en el CIAC+I aumentan notoriamente sus posibilidades de aprobar las asignaturas de Matemática, Física e Inglés”. Además felicitó a Sonia Zamora, docente a cargo de este programa, quien expresó su alegría por contar con este espacio permanente, lo que “era un sueño desde que empezamos”.

Salas activas

Otro espacio inaugurado fueron las “salas activas”, conocidas como 103 y 104. Con 56 metros cuadrados cada una, tienen nuevo mobiliario que facilita el trabajo en equipo, además de proyectores, pizarras, y un “Laboratorio Móvil”, que cuenta con 33 tablet, todo lo cual significó una inversión de más de 41 millones de pesos. Estas salas han sido acondicionadas para que los docentes utilicen metodologías de aprendizaje activo.

Esta inversión se realiza en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”, el cual pertenece al Convenio de Desempeño 2013 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, a través del Programa “Mecesup 3”.

El docente a cargo del PMI, Rafael Solar, explicó la importancia de estos renovados recintos. “Lo que queremos con estas salas es sumar herramientas a las nuevas metodologías que van a soportar el cambio de estructura curricular que tenemos, porque estamos en proceso de rediseño de carreras, orientadas en competencias; por tanto, nos obliga a enfrentar las clases de manera distinta, porque el ramo que normalmente dictábamos nosotros ya dejó de ser como tal y ahora estamos en búsqueda de resultados de aprendizajes que tienen que ser comprobables, por lo tanto la suma de estas herramientas, como de otras que incorpora el Diplomado que están tomando los profesores apuntan al mismo objetivo: sumar formas de llegar a los resultados de aprendizaje”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos