recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

USM capacita en ciencia y tecnología a profesores de escuelas especiales

En el marco del XV Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, diez profesores de la zona participaron de un completo entrenamiento que busca generar un modelo o guía metodológica que facilite su replicación en otros colegios.

USM capacita en ciencia y tecnología a profesores de escuelas especiales
Comunicado de prensa

USM capacita en ciencia y tecnología a profesores de escuelas especiales

Acercar la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes con capacidades especiales, para que mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos puedan comprender e integrarse mejor al mundo que los rodea, fue el principal objetivo de una completa jornada de capacitación para docentes de escuelas especiales desarrollada por académicos de la Universidad Santa María, en el marco del XV Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Según detalló la directora del Departamento de Informática de la USM, y líder del proyecto,

Cecilia Reyes, en este encuentro participaron diez profesores pertenecientes a los colegios CIDED de Quilpué y Los Frenos y Las Dalias de Viña del Mar, quienes accedieron a un completo programa de capacitación que incluyó un coaching grupal, explicación sobre el proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales” y una muestra de originales experimentos como un colector solar de botella, un periscopio con Tetra Pak y una balanza con vasos plásticos.

“Esta jornada fue una tremenda oportunidad para todos quienes participamos de este proyecto. Nos permitió acercarnos más como grupo y además se tradujo en una importante instancia de reflexión sobre el trabajo que estamos realizando y lo importante que es incluir temas vinculados a la ciencia y la tecnología en la preparación y educación de niños y jóvenes con discapacidad intelectual”, precisó Sebastián Benítez, asesor metodológico del colegio Los Fresnos de Viña del Mar.

Entre los objetivos de esta iniciativa, destacan iniciar y

fortalecer el espíritu científico en estudiantes de escuelas especiales de la Región de Valparaíso, promocionando su integración con jóvenes universitarios (futuros ingenieros y arquitectos), además de generar experiencias educativas como compresión del medio, educación tecnológica y educación física, propios de la educación regular. A esto se suma, el poder generar un modelo o guía metodológica que facilite su replicación más allá de los establecimientos educacionales que participan de este proyecto.

“Este programa tiene un tremendo impacto en la preparación de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, porque les permite que se inserten de una mejor manera en nuestra sociedad y además facilita sus relaciones interpersonales, beneficio que a la larga también puede traducirse en su inserción en el mundo laboral. El desafío está en cómo nosotros traspasamos estos conocimientos y como acercamos a estos niños al mundo de la ciencia y la tecnología a través de actividades cotidianas para que así sea más

sencillo el aprendizaje”, comentó Carolina Benavides, asesora metodológica del Colegio CICED de Quilpué.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 30/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos