recetas
UTFSM | 2009

“TRIZ, la metodología más poderosa para innovar en Empresas”

En seminario organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la empresa TRIZXXI y ASEXMA se trataron temas como las experiencias Internacionales de Innovación Acelerada en el sector Industrial, además de los vínculos y oportunidades con TRIZ.

“TRIZ, la metodología más poderosa para innovar en Empresas”
Comunicado de prensa

“TRIZ, la metodología más poderosa para innovar en Empresas”

“TRIZ, la metodología más poderosa para innovar en Empresas”, se denomina el seminario organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la empresa de origen español TRIZXXI y la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (ASEXMA), actividad en la cual se contó con la presencia de los destacados expertos internacionales, José Miguel Vicente y Fernando Palop, académicos de Universidad Politécnica de Valencia y socios fundadores de TRIZ XXI, junto a Pedro Sariego, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

En la ocasión, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José

Rodríguez, señaló que “nuestra Universidad, a pesar de ser una institución pequeña, está comprometida fuertemente con lo que llamamos Innovación y Emprendimiento. Como referencia puedo señalar que en la actualidad somos la segunda Universidad con más solicitudes de patentes de invención, de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Esto nos indica que la USM, desde una perspectiva formativa, y la empresa, desde una visión productiva, deben ser el bastión del crecimiento integral de la nación”.

Durante el encuentro se analizaron tópicos como las experiencias internacionales de innovación acelerada en el sector Industrial, los vínculos y oportunidades con TRIZ, y el panorama de esta metodología en nuestro país y en el exterior.

“Me parece positivo que instituciones como la USM incursionen en este tipo de temas, principalmente en sus últimos años, ya que es ese el momento cuando ya están formados, cuando pueden apreciar mejor esta metodología utilizando todos los

conocimientos adquiridos, permitiéndoles que puedan utilizar las distintas herramientas de TRIZ”, detalló José Miguel Vicente, experto internacional.

Por otro lado y refiriéndose a la importancia de este tema en el mundo, además de su desarrollo en el ámbito formativo, el profesor Fernando Palop dijo que “hay una difusión creciente de este enfoque metodológico en distintos sectores y áreas en el mundo, claro que esto se puede apreciar con principal énfasis en países asiáticos como Corea del Sur o Japón. Por su parte, el hecho de potenciar la capacidad innovadora de un país, es un proceso sistémico, el cual que requiere de múltiples actores, la Universidad precisamente en lo que es impulsar una capacitación innovadora juega un papel decisivo, por que sin esa capacitación, no sería posible que sus egresados puedan desarrollar este tipo de enfoques, es por esto que felicito a la USM por desarrollar e incorporar este tipo de iniciativas”.

¿Qué es TRIZ?

En 1946 cuando el ingeniero ruso de

22 años Genrich Altshuller, que por ese entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes clasificándolas por su principio inventivo y por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer. TRIZ es el acrónimo ruso de “Teoría para Resolver Problemas de Inventiva”, teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología integrada por un conjunto de herramientas basadas en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas técnicos. Su éxito en ámbito de la técnica ha llevado a aplicar versiones de TRIZ en el mundo de los negocios, la medicina, las ciencias sociales e incluso en la política.

“Para hacer innovación, hay que generar una cultura de la innovación, el camino clásico en el sistema universitario chileno para innovar ha sido el sendero de la

investigación y desarrollo, lo cual está muy bien, es un camino que hay que seguir haciendo, pero a su vez debe integrar metodologías de inventiva como TRIZ, con el objetivo de multiplicar la capacidad creativa de sus estudiantes, futuros profesionales del país, para dar soluciones mas rápidas a los problemas con que se enfrentan las empresas chilenas, TRIZ es hoy por hoy el estándar internacional de inventiva en el mundo de la técnica”, señaló el profesor Sariego , el que agregó que “a su juicio, “saber que es, como, donde y cuando usarlo debe ser una característica de un ingeniero y técnico en una sociedad centrada en la innovación”


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos