recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Tres puntajes nacionales iniciaron sus clases en Ingeniería Civil Matemática de la USM

Se trata de Tomás Cortés y Nicolás Echeverría, ambos provenientes de Antofagasta, y Nicolás Aránguiz, de Quilpué. Ellos se suman a otros 12 destacados alumnos que optaron por el Plantel.

Tres puntajes nacionales iniciaron sus clases en Ingeniería Civil Matemática de la USM
Comunicado de prensa

Tres puntajes nacionales iniciaron sus clases en Ingeniería Civil Matemática de la USM

Por segundo año consecutivo, tres estudiantes con puntajes nacionales en la última PSU se integran a la carrera de Ingeniería Civil Matemática en la Casa Central de la Universidad Santa María. Los jóvenes, dos de ellos provenientes de Antofagasta y el tercero de la localidad de Quilpué, enfatizaron que uno de los principales motivos de su elección fue el prestigio de la Universidad y el liderazgo de ésta en el ámbito de la ingeniería.

Ellos son parte de los 15 destacados alumnos que lograron sobresalir en la PSU y están iniciando su primer año de universidad en el Plantel. Algo que para los académicos del Departamento de Matemática es una constante positiva. “Esto es un indicio que refleja que estamos haciendo un buen trabajo, ya que la comunidad en general, específicamente los estudiantes, están valorando nuestra propuesta. No sólo porque ingresaron ellos tres con puntajes nacionales, sino que también, porque hemos mantenido excelentes puntajes de ingreso”, comentó el Director de dicha unidad académica, Salomón Alarcón.

A pesar de que los tres jóvenes concuerdan en su pasión por las matemáticas, no fue hasta el último día que Nicolás Aranguiz –con 811 puntos ponderados–, se decidió a estudiar Ingeniería Civil Matemática. “Yo iba a estudiar Licenciatura en Matemática y opté a último minuto por esta carrera. Desde chico me gustaron las matemáticas. Sumar, restar y después resolver problemas de mayor nivel. Son todos diferentes y uno los puede aplicar a la vida real. Yo sabía que si iba a estudiar ingeniería, iba a estudiar en esta Universidad”, sentenció el joven quilpueíno.

Para Tomás Cortés –815 puntos ponderados–, con la matemática “se puede modelar todo. Me gusta la física y ahora también la química, pero la matemática es la base de todas las ciencias, la más importante de todas, por eso elegí estudiarla”.

Además, el estudiante oriundo del Norte del país señaló que desde segundo medio estaba interesado en estudiar esta carrera. Sin embargo, no conocía en profundidad de qué se trataba, lo que pudo vislumbrar en su visita a la USM durante el “Día Cero”, actividad que reúne a los mejores ensayistas de la PSU.

Algo parecido le ocurrió a su coterráneo Nicolás Echeverría, quien ponderó 741 puntos en la prueba, y también visitó la USM durante el “Día Cero”. “Me interesó Ingeniería Civil Matemática por los ramos y por el campo que tiene. Yo venía con otra idea. Pero esto es lo más parecido a lo que a mí me gusta, que en definitiva, son las matemáticas”, recalcó.

Para el director del Departamento de Matemática, los estudiantes eligen cada vez más disciplinas como Ingeniería Civil Matemática porque “el campo laboral de la carrera está en plena expansión, básicamente porque el nuestros egresados son capaces de desarrollar un amplio espectro de habilidades y competencias, algo que les permite desenvolverse en distintos medios”.

El académico enfatizó en que justamente esa faceta dinámica es lo que la hace más atractiva. “Los ingenieros civiles matemáticos pueden trabajar en diversos sectores, tales como el académico, industrial, empresarial, económico y minero, entre otros. Creo que estas diistintas posibilidades de desarrollo personal son las que motivan a estudiar la carrera”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 05/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos