recetas
UTFSM | 2009

Software al servicio de la comunidad

Soluciones informáticas para problemas del diario vivir. De eso se trata la tradicional Feria de Software que cada año organiza el Departamento de Informática de la Universidad Santa María y que presentó a sus ganadores.

Software al servicio de la comunidad
Comunicado de prensa

Software al servicio de la comunidad

Los avances tecnológicos permiten hoy en día solucionar la mayoría de los problemas de la humanidad. Y una de las áreas que parece no tener fronteras es la Informática. Ello, porque a partir de una buena idea y mucha dedicación -complementado con una sólida base teórica puesta en práctica, además de la evolución de las herramientas disponibles- permite desde integrar a quienes viven con discapacidad hasta plantear nuevos desafíos a los fanáticos de los juegos computacionales.

De eso se trata la tradicional Feria de Software que organiza cada año el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que este año, 115 alumnos de la Casa central y del

Campus Santiago San Joaquín, en su 18a versión, presentaron 24 novedosas herramientas para optimizar procesos; mejorar la calidad de los servicios; facilitar el aprendizaje en el aula; acercar la computación a los menores y aprovechar las ventajas de la TV digital, entre otras áreas.

La idea, es que los estudiantes de los últimos años de las carreras de la Unidad Académica pongan en práctica todo lo aprendido durante sus años en las aulas y ejecuten proyectos que además, presenten oportunidades de comercialización, de modo que antes de egresar de la Universidad ya tengan las bases para generar sus propias empresas y en un futuro cercano sean capaces de crear empleos.

Para eso, crean pre-empresas, buscan un cliente que necesite una solución y dan rienda suelta a toda su creatividad y capacidades, en las categorías de Ciencia y Tecnología; Automatización de Procesos; y Educación y Entretenimiento. “Este es un evento que entrega experiencia en nuestra misión de formar ingenieros de la mejor

calidad. Eso significa que nosotros, durante todo un año, entregamos a los alumnos una simulación de lo que será la forma natural en que se desenvolverán a futuro en sus respectivos campos laborales”, cuenta la académica Cecilia Reyes, una de las responsables de las asignaturas que dan vida a la Feria, junto a los profesores Luis Hevia, Marcello Visconti, Lioubov Dombrovskaia y Pedro Godoy.

Los proyectos que dieron vida a esta versión, fueron: en Ciencia y Tecnología: 3GMeeting, цbot Interface, iMed, MovilEye, Control-It, Skytalker y Percepción Digital; en Automatización de Procesos, fueron: Sistema de Gestión y Recuperación de Rezagos, Duwidu, MOST, SPSeguros, MideScan, ePrePay, SGD Manager y Design-IT. En Educación y Emprendimiento se presentaron: S.E.A.L., Suite Arquímedes, Ciudad Oculta, EduKids, EDUCAR-T, C.L.I.K., Infospot, Dazed y Edén.

Ganadores

La Feria premia a los mejores equipos por cada categoría. Este año, en Ciencia y Tecnología el ganador fue iMed, \"software de

vanguardia en Informática Médica, que cambiará la comunicación intrahospitalaria al permitir la integración de información en dispositivos de imagenología, tales como escáneres, máquinas de rayos-X, ecografías o tomografías. Surge como una solución al problema de integración de los dispositivos imagenológicos, utilizando HL7 y permitiendo a la vez mejorar la gestión de información del paciente, los datos de diagnóstico clínico y el procesamiento de imágenes de manera centralizada”, explica el Jefe de Proyecto, Oscar Encina. Mención Honrosa, recibió Percepción Digital (para extraer el valor de medidores analógicos en equipamiento científico o industrial haciendo uso de la \"Visión Artificial\").

En la categoría Automatización de Procesos resultó ganador e-Prepay, \"cuya plataforma es similar al sistema PayPal, pero a diferencia de éste, utiliza tarjetas de prepago. El objetivo es extender la tarjeta de prepago a comercio electrónico y llegar a ser una opción más a las tarjetas de crédito, dando la

posibilidad de brindar anonimato a los clientes y transferible entre personas, pues hoy en día el sistema de compra electrónica está limitado a personas que tienen tarjetas de crédito”, dice Juan Pablo Podlech, Jefe de Proyecto. Mención Honrosa fue para MideScan (que optimiza el proceso de clasificación de troncos en aserraderos, para la producción de la industria maderera, con una nueva aplicación de medición láser).

En Educación y Entretenimiento, el primer lugar quedó en manos de Suite Arquímedes, \"que busca aprovechar la tecnología de las pizarras electrónicas y ser una alternativa para la Enseñanza Media, pues hasta ahora la gran mayoría de las soluciones consiste en la simple reutilización de material disponible, como imágenes o presentaciones hechas por terceros, y que no tienen necesariamente la interactividad de las pizarras interactivas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos