recetas
UTFSM | 2014

Sistema que busca la automatización de invernaderos ganó Expotelo 2014

La muestra, organizada por estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, reunió iniciativas innovadoras basadas en los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

Sistema que busca la automatización de invernaderos ganó Expotelo 2014
Comunicado de prensa

Sistema que busca la automatización de invernaderos ganó Expotelo 2014

Durante toda una mañana, el patio central de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María se convirtió en una novedosa feria tecnológica, donde alumnos de las carreras de Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por empresarios, profesores y funcionarios de la sede viñamarina.

La muestra tuvo como objetivo ayudar a la creatividad e innovación de los estudiantes, para que aplicaran sus conocimientos y talentos profesionales desarrollando ideas de carácter innovador para la satisfacción de necesidades. Es por este motivo que parte del jurado evaluador fueron justamente, empresas relacionadas con el rubro. “Contamos con la presencia de empresas orientadas a la electrónica y la telemática: Global Chile, Fuerza Aérea de Chile, Lem System, quien nos dictó una charla el día de la premiación sobre emprendimiento y Clonsa Ingeniería. El objetivo es que vean qué hacen nuestros alumnos y así poder generar contacto y vinculación con el medio”, explicó Loreto Marín, profesora del Departamento de Electrotécnia e Informática de la Sede Viña del Mar y quien además estuvo a cargo de coordinar la actividad.

Cinco proyectos se presentaron este año en Expotelo 2014. En la muestra, que se realiza desde 2013, resultó ganador el proyecto “Inverna” un novedoso sistema que busca la automatización de invernaderos.

Perteneciente a un grupo de alumnos de la carrera de T.U. en Electrónica, la iniciativa pretende entregar soluciones de automatización dentro de los invernaderos. A través de él pueden controlar los parámetros requeridos para cada invernadero de forma específica, es decir, humedad ambiente, humedad de suelo, temperatura, luminosidad, fertilizante, etc. Estos parámetros podrán ser controlados de forma local o a través de una plataforma web.

El segundo lugar quedó en manos de “SmartAlarm”, creado por alumnos de la carrera de T.U en Telecomunicaciones y Redes. Este proyecto corresponde a un prototipo de un sistema inteligente de alarma y seguridad, el cual permite establecer una comunicación bidireccional entre el dueño o portador y el automóvil.

El tercer lugar recayó en “IHOME”, proyecto en el cual, en base a una plataforma de aplicación web o celular, se pueden controlar, a distancia, las distintas funciones de una casa. Como por ejemplo, encender y apagar el alumbrado, abrir puertas, controlar el estado de una persiana, etc.

Expotelo

Expotelo es una iniciativa estudiantil, financiada mediante Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Santa María. Al respecto Loreto Marín, manifestó que, “esta muestra se viene realizando desde hace muchos años, inicialmente bajo el nombre de Expoelo, ya que en ella participaban sólo estudiantes de electrónica que presentaban sus proyectos. Luego de algunos años nace la Expotelo e integra a los estudiantes de Telecomunicaciones y Redes. Pensamos en un futuro incluir también a informática y hacer algo mayor como Departamento”, concluyó la docente.

Sobre esta iniciativa, Pablo Osorio, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de T.U en Telecomunicaciones y Redes, dijo que “la idea de realizar esta muestra, es que veamos reflejado el conocimiento y las experiencias que vamos adquiriendo y mostrarlas. La Expotelo apunta a la proyección, el objetivo es que los estudiantes se crean el cuento, que sean emprendedores y vean que están haciendo cosas importantes porque al final no se puede quedar solo con lo que uno aprende en las clases, la idea es que a futuro ellos puedan poner sus productos en el mercado”, finalizó el joven.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos