recetas
UTFSM | 2009

Siguen las actividades en la Semana Sansana USM

Una feria de reciclaje, la Muestra ELO, “El juego de la Bolsa” y muchas otras actividades se realizarán este viernes 23 en diferentes puntos de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Siguen las actividades en la Semana Sansana USM
Comunicado de prensa

Siguen las actividades en la Semana Sansana USM

Los panoramas en la Universidad Técnica Federico Santa María no paran. Siempre en el marco de la Semana Sansana, para este viernes la agenda viene nuevamente cargada de actividades que conjugan la dosis justa entre ciencia y tecnología e ingenio y creatividad.

“La Santa María recicla”

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, entre las 10 y las 17 horas se realizará en el Hall de Montaje del Edificio C la “Feria del Reciclaje, La Santa María recicla”, organizada por el Centro de Estudiantes de Metalurgia y el grupo Cecades-USM, con el patrocinio de los Departamentos de Ciencia de Materiales e Ingeniería Química y Ambiental.

nMuestra ELO

Continúa -a partir de las 10 horas, en el Edificio B- la tradicional Muestra ELO (organizada por el Departamento de Electrónica), donde estudiantes de diferentes universidades y colegios muestran toda su capacidad innovando con diversos trabajos ligados a la electrónica y telemática, resultando ganador el proyecto más original, efectivo y eficiente.

La ruta de la Física

Otra de las actividades -y una de las más llamativas- es el recorrido organizado por el Departamento de Física, donde los asistentes podrán apreciar los “Efectos Especiales con Electromagnetismo” (espejismos, levitación, alto voltaje y pequeños rayos y truenos); los “Nitrohelados” (donde se ofrecerán helados al instante por medio del nitrógeno); “Física Alegre” (que se desarrollará en el Estacionamiento de Física, enseñará de manera didáctica esta disciplina); “Mecánica Básica” y “Fluidos no Newtonianos” (este último, en el stand). Asimismo, a las 11 horas en el Auditorio del Edificio T, el Ph.D

Claudio Dib dictará la charla \"La máquina del día del juicio final\" (LHC).

Espacio para el deporte

Entre las 11.30 y las 14 horas, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación exhibirá en el Gimnasio Principal parte del quehacer de algunas de sus ramas deportivas o grupos recreativos.

Olimpiadas de Matemática

El Departamento de Matemática, en tanto, organizó una Mini-Olimpiada enfocada en las habilidades y conocimientos adquiridos a nivel de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media. Esto, para medir capacidades y acercar esta ciencia a los visitantes. La actividad se realizará entre las 14 y las 17.20 horas.

Ciclo de cine

Finalmente, la cultura y las artes no podían quedar ausentes. Con el objetivo de exponer las relaciones del arte y la ciencia, el Departamento de Estudios Humanísticos preparó una parrilla programática de cine de ciencia ficción, donde cada exhibición contará con una presentación temática explicativa. Esta

actividad se realizará entre las 11.30 y 16 hrs. en la sala E-500.

Muestra ELI

En esta muestra, el Departamento de Ingeniería Eléctrica da a conocer diversos experimentos que buscan enseñar los diferentes usos de la electricidad, como también datos sobre la correcta utilización de la energía y el uso de ésta en nuestra vida cotidiana. Además, se mostrarán entretenidas aplicaciones como el “tren bala”.

El juego de la Bolsa

El Departamento de Industrias invita a “El juego de la Bolsa”, una actividad que busca simular una sesión de la Bolsa de Valores, con el objetivo de que los diferentes grupos formados puedan vivir en tiempo real lo que significa trabajar con las diversas fluctuaciones de precio de las acciones transadas. Entre las 9 y 17 horas en las salas F-004 y F-300.

Exposiciones arquitectónicas

El Departamento de Arquitectura, por su parte, preparó dos instancias para dar a conocer sus labores. Estas son el “Panel Tecnológico de

exposición de Talleres”, donde se instalará un sistema de paneles complejos (diseñados y fabricados en Labomat con tecnología de control numérico) que acogerán las presentaciones de cada uno de los talleres de este semestre. Asimismo, en el Hall de Montaje (Edificio C), se presentarán 12 gigantografías de exposición de trabajos de Primer Año sobre Edificios históricos.

Conociendo Laboratorios

Para enseñar los experimentos e investigación que se desarrolla en los diferentes laboratorios pertenecientes a la Universidad, el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental realizará un recorrido por los siguientes Laboratorios: Mecánica de Fluidos; Transferencia de Calor; Transferencia de Materia; Procesos; Residuos Líquidos (RILes); Residuos Sólidos; Microbiología; y Control Industrial, para mostrar el quehacer de los científicos en sus diferentes áreas. En el mismo contexto, el Departamento de Química también abrirá sus laboratorios con el fin de dar a conocer los experimentos e

investigaciones que desarrollan al interior de ellos.

“Una mirada de pasado construyendo futuro”

El viernes 23, en el Túnel de las Artes del Edificio P, de 9.30 a 17 horas estará disponible la exposición “Una mirada de pasado construyendo futuro”, donde se presentarán imágenes históricas de la construcción de la Casa Central de la USM a principios del siglo XX. Organizada por la Dirección Central de Servicios Computacionales.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos