recetas
UTFSM | 2011

Seminario USM analizó las aplicaciones de la energía solar en la minería

Evento organizado por el Magíster en Economía Energética congregó a autoridades de gobierno y especialistas en torno al desarrollo de tecnologías asociadas a esta alternativa energética.

Seminario USM analizó las aplicaciones de la energía solar en la minería
Comunicado de prensa

Seminario USM analizó las aplicaciones de la energía solar en la minería

Con el objetivo de intercambiar experiencias con los distintos actores del ámbito industrial y minero para definir las potenciales ventajas del uso de la energía solar, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su programa de Magíster en Economía Energética desarrolló el seminario “Energía solar a gran escala en aplicaciones en procesos Industriales y Mineros”.

“La USM lleva más de 50 años apoyando el desarrollo de la energía solar en el país, entregando soluciones, por ejemplo, a las plantas desalinizadoras en el norte, además de liderar estudios e investigaciones sobre este cada vez más relevante tema. Es por esto que a

través del su Departamento de Ingeniería Mecánica y su programa de Magíster en Eficiencia Energética (MEE) ha desarrollado este seminario en donde destacados especialistas presentaron diversas aristas de la utilización de este tipo de energía en la Industria y en el sector minero”, señaló el director del MEE, Dr. Alejandro Sáez.

En la actualidad, la minería consume el 30 por ciento del total de la energía del país y para el futuro se espera que la demanda siga creciendo. De hecho, la inversión para la expandir el sector en las últimas dos décadas fue de cerca de 20 mil millones de dólares y solo para los próximos siete años ya se tienen contemplados 50 mil millones de dólares con el mismo objetivo.

“La meta de crecer de manera sostenida de un 6% anual para así superar la brecha que nos separa de los niveles de países desarrollados, requiere aumentar firme y sostenidamente la capacidad de generación que permita sustentar estos niveles de crecimiento. De este modo, es imprescindible duplicar

nuestra capacidad instalada de generación, por lo que el aprovechamiento de manera eficiente de las distintas fuentes de energía resulta crucial para lograr este objetivo”, comentó en su intervención el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras.

Cabe señalar que durante este encuentro también se analizaron las tendencias actuales del mercado, la utilización de Energía Solar como recurso natural ocupando técnicas de medición, evaluación y certificación, además de la realidad de este tipo de fuente energética en Alemania.

Entre los principales expositores se encontraban Carlos Arenas, Seremi de Energía de la Macro zona norte; Carolina Galleguillos, Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables de la UC; Andrés Olivares, Jefe del Laboratorio de Energía Solar de la USM; Roberto Leiva Illanes, coordinador del MEE; Pablo Pastene, Director del área solar de Fundación Chile; Elmar Bollin, Director del Center for Sustainable Energy Systems de Alemania y Peter

Kailuweit, del Fraunhofer – Institut für Solare Energiersysteme ISE en Alemania.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos