recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansanos trabajan en plataforma robótica capaz de generar mapas tridimensionales

Se trata de Crabot, un sistema de exploración multifuncional y de gran autonomía, que mediante el procesamiento de imágenes podrá reconstruir un determinado escenario.

Sansanos trabajan en plataforma robótica capaz de generar mapas tridimensionales
Comunicado de prensa

Sansanos trabajan en plataforma robótica capaz de generar mapas tridimensionales

Diseñar un sistema de exploración multifuncional, de gran movilidad y con la capacidad de desenvolverse autónomamente ante todo tipo de tareas, son algunos de los objetivos de la plataforma robótica Crabot, proyecto desarrollado por un grupo multidisciplinario de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que además podrá generar mapas tridimensionales que le permitirán moverse en cualquier tipo de escenario.

Según explica Oscar Silva, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, esta iniciativa contempla la construcción de una plataforma robótica hexápoda. “En el mercado existen muchas, pero no con las características que queremos darle, como son un mayor grado de libertad por extremidad, lo que permitirá aumentar sus capacidades, y el procesamiento de imágenes”.

“Gran parte de las plataformas que existen actualmente funcionan modularmente, es decir, cuentan con un módulo para cada función. No obstante, nuestro objetivo, es juntar todas las funciones en uno solo, lo que permite tener un mayor grado de libertad de movimiento, además de utilizar las extremidades como una herramienta de trabajo”, detalla Silva, añadiendo también que “en un solo módulo tendríamos todas las opciones para realizar una tarea automatizada, como por ejemplo, el tomar muestras en terreno”.

En lo que se refiere al procesamiento de imágenes, el objetivo de esta plataforma es poder reconstruir un determinado escenario en forma tridimensional y que permita que el robot se pueda desenvolver en cualquier terreno. Para ello, detalla Felipe Vera, también alumno de Ingeniería Civil Electrónica, “queremos instalar una cámara sobre Crabot. Esto mediante el kit de desarrollo de Kinect que se utiliza en la consola Xbox 360 y que nos permite hacer el mapeo, a través de la medición de imágenes y de proximidad”.

No obstante, advierte que no es una tarea sencilla, ya que la Kinect presenta algunas limitaciones técnicas que hacen aún más complejo el proceso y que deben ir superando. “Esto tiene que ver con que la resolución de las imágenes que capta no es muy precisa y eso hace que tengamos cuidado con el procesamiento de ellas, sobre todo porque también captura sombras, las que pueden ser fácilmente interpretadas como otro objeto”.

Las otras partes que forman Crabot, como las extremidades y los motores fueron encargadas a Corea, mientras que las piezas restantes, como la base giratoria que permite que el sensor Kinect gire y tome mediciones en 360 grados fueron fabricadas por los mismos estudiantes en una impresora 3D.

“Vamos a implementar la plataforma para que se pueda desenvolver en cualquier terreno, siendo además otro de los objetivos, el que se utilice en el ámbito de la docencia y que permita ir estudiando diferentes sistemas de automatización. En esta primera etapa hemos utilizado el software V-REP, que nos permite hacer simulaciones en 3D de diversas funciones, como por ejemplo el que se desplace”, sostuvo Silva.

Cabe destacar que Crabot cuenta con recursos otorgados por los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas y exalumnos de la USM y participan también en su desarrollo Yen-kung Yu L. de Ingeniería Civil Electrónica, Thenison Encina, de Ingeniería Civil Informática y José Urenda y Leonardo Varas, de Ingeniería Civil Mecánica.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 23/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos