recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Sansanos ponen a prueba su manejo de inglés

Estudiantes rindieron el test de TOEIC, la prueba que permite evaluar el manejo de la lengua inglesa y que se inserta dentro del Plan Piloto de Aprendizaje de Inglés que viene impulsando la USM.

Sansanos ponen a prueba su manejo de inglés
Comunicado de prensa

Sansanos ponen a prueba su manejo de inglés

Ciento cuarenta alumnos de diversas carreras rindieron el test de TOEIC, la prueba que evalúa y certifica las competencias de los alumnos en lengua inglesa y que se inserta dentro del Plan Piloto de Aprendizaje de Inglés que viene impulsando la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca que sus egresados se enfrenten aún más preparados al mundo laboral.

Según explicó Ida Sessarego, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, “esta primera etapa consistió en evaluar a los alumnos en su nivel de conocimiento del inglés para posteriormente ubicarlos en distintos cursos que se impartirán en el marco de esta iniciativa”.

Este

programa tiene como objetivo desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita de la lengua inglesa de los alumnos de la USM y está estructurado en 6 módulos que equivalen a 400 horas. “Este primera etapa, que se implementará este 2do semestre y en la que participarán las carreras de Telemática, Informática y Electrónica, contemplará inicialmente 72 horas por curso”, destacó.

Asimismo Sessarego detalló que este plan piloto de aprendizaje nace inicialmente como un intento de mejorar la calidad del inglés dentro de la Universidad, puesto que la mayor parte de las carreras tienen en promedio 50 horas de clases de este idioma en sus mallas, seguidas por otras que han aumentado entre 100 y 200 horas, alcanzando un máximo de 350 horas y siendo aún insuficiente para los requerimientos que se han propuesto como meta las autoridades académicas.

“Este programa ofrecerá 400 horas en total para alcanzar el nivel intermedio B1 del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas y que

equivale a 550 puntos en el TOEIC y que sin duda permite a los alumnos postular en mejores condiciones al mundo laboral o a becas de perfeccionamiento en el extranjero”, precisó.

Una vez que termine esta fase inicial, que incluye 72 horas de clases por semestre, nuevamente se aplicará el TOEIC para determinar el nivel real de progreso. Actualmente se manejan datos estadísticos que indican que un alumno avanza un mínimo de 0,6 puntos, por cada hora de instrucción guiada, en promedio, mientras que en los niveles iniciales este crecimiento sería de 1 punto por hora clase.

Cabe destacar que la Vicerrectoría Académica junto con el Área de Inglés del Departamento de Estudios Humanísticos de Casa Central, han desarrollado este Programa Piloto de Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera como resultado de un proyecto Mecesup 2010 que propuso un plan que condujese a renovar los programas de Inglés para fortalecer la formación en idiomas de los futuros ingenieros USM.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 28/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos