recetas
UTFSM | 2013

Sansanos desarrollan proyecto de vivienda nómade de código abierto

El proyecto a cargo de la Agrupación RESURO busca construir una vivienda nómade con material reciclado. La innovación de los estudiantes de la USM estará presente en “Nomadic Village”, encuentro a realizarse en la provincia europea de Marsella.

Sansanos desarrollan proyecto de vivienda nómade de código abierto
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan proyecto de vivienda nómade de código abierto

“Plataforma Nómade de Estudios del Entorno” es el nombre del proyecto ganador de un fondo de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica perteneciente al Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas de la Universidad Santa María. Alejandro Pérez, egresado de Arquitectura de Casa Central; Soledad León, Artista Visual; Constanza Morales, Ingeniera Civil Industrial de Casa Central, en conjunto con Simón Pinto y Andrés Bustos, ambos estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar, están a cargo del proyecto.

El proyecto desarrollado por la Agrupación RESURO (Refugios Sustentables Rotomoldeados) consiste en la construcción de un espacio habitable para dos personas que integra los conceptos de estructura de código abierto, fabricación serializada, trazabilidad sustentable y facilidad de armado y transporte, siendo en definitiva una construcción sustentable con bajo impacto en el medio ambiente. El sistema constructivo desarrollado con los fondos del PIE>A del año 2012 se aplicará por segunda oportunidad y servirá esta vez como una plataforma intervenible para realizar estudios de campo inmersos en entornos naturales.

Según manifiesta la Agrupación RESURO, la arista de sustentabilidad ambiental de “Plataforma Nómade” se sostiene en la utilización de plástico reciclado para su fabricación y en la presentación final de sus componentes estructurales, que pueden ser integrados fácilmente a las cadenas de reciclaje. “Para la construcción del refugio se utilizaron dos moldes distintos, los cuales son rotomoldeados con plástico reciclado”, explican. Además será un aporte al cuidado del medio ambiente, al plantear la intervención del refugio con elementos orgánicos y tierra de suelos naturales locales que sirven de reguladores climáticos para el interior del refugio, disminuyendo así su consumo energético y dependencia de materiales nocivos para el ecosistema. Todo lo anterior, afirman los alumnos USM, acompañado de un sistema de anclaje liviano regulable a diversas topografías, hacen del proyecto un espacio habitable de bajo impacto medio ambiental.

Otra de las características que hacen de este proyecto un aporte en materia de cuidado ambiental, es que las partes que componen el refugio son altamente transportables, en términos que no es necesario utilizar ningún tipo de maquinaria pesada para llevarlo de un lado a otro; pueden ser llevados por personas o animales de carga, y en casos de locaciones extremas pueden ser arrojados por helicóptero con el fin de disminuir el impacto al entorno, además su sistema de anclaje al terreno no es invasivo, en cuanto no es necesario realizar una excavación para fijarlo al terreno, sostienen los estudiantes.

Este proyecto se ha convertido rápidamente en un emprendimiento exitoso, pues como cuenta Alejandro Pérez “el proyecto fue escogido entre casi un centenar de postulantes para la convocatoria internacional del encuentro “Nomadic Village”, instancia en la cual se invita a los participantes a experimentar libremente con nuevos medios de trabajo y estimular el intercambio entre quienes desarrollan temas relacionados a la ocupación nómade”. Este encuentro se realizará en la localidad rural Cuges les Pins de la provincia de Marsella durante el mes de septiembre y será la actividad culmine de la celebración del título "Marsella Capital Cultural de Europa 2013".

Esta invitación llena de orgullo al equipo de la Agrupación RESURO de la USM, ya que son el único proyecto latinoamericano participando en el encuentro. La participación de los exponentes en Marsella, se centrará, según cuentan, en cómo las metodologías de código abierto, que hoy en día demuestran su potencial de desarrollo en el campo de la informática y la electrónica, al ser aplicadas al campo de la arquitectura pueden facilitar y potenciar la relación entre el habitante y la infraestructura construida. “Para ello dos integrantes de nuestra agrupación tendrán que vivir dentro del refugio por el tiempo que dura el encuentro e implementar y desarrollar soluciones que mejoren las condiciones de habitabilidad tomando en consideración las características propias del entorno”.

Es por esto que los estudiantes de la Sede Viña del Mar se encuentran trabajando arduamente en la construcción de la máquina de rotomoldeo, herramienta fundamental para el desarrollo del proyecto según cuenta Simón Pinto: “La construcción de esta máquina es muy importante para nosotros, ya que tenemos que poner en práctica todo lo que la Universidad nos ha enseñado, desde tener que tornear los ejes de la máquina, hasta tener que realizar los cálculos estructurales, transferencia de calor, y de energía necesaria para cumplir con las características básicas de una máquina rotomoldeadora, en la cual se moldearan las piezas para la construcción del refugio”. A esto agrega, la alegría de ser parte de un encuentro a nivel internacional: “Pensar que el proyecto participará en un encuentro de convocatoria mundial con productos fabricados por una máquina desarrollada por nosotros, nos llena de emoción. Es una responsabilidad tremenda que con gusto estamos llevando a cabo”.

Las proyecciones de los alumnos de la USM son conseguir auspicio y financiamiento para llevar el proyecto a Francia. Además buscan avanzar hacia un tipo de vivienda temporal que sea más amigable con el entorno, en términos de gestión de material, y de cómo el habitante se relaciona con la infraestructura. “Para ello esperamos consolidar y evolucionar la relación entre los diversos campos del saber que se reúnen en este proyecto, así como trabajar en torno a aumentar la conciencia en torno al concepto de reciclaje, concretando una instancia de transferencia tecnológica con la comunidad local e internacional en torno al uso de las metodologías de código abierto en la arquitectura”, concluyen los estudiantes USM.


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 11/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos