recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansanos desarrollan aplicación para Smartphone orientada a personas con discapacidad

SimpleStart cuenta con botones con audio y permite utilizar las opciones más comunes como llamar, enviar mensajes de texto o email, además de escuchar música, conocer la ubicación geográfica e incluso tomar fotografías.

Sansanos desarrollan aplicación para Smartphone orientada a personas con discapacidad
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan aplicación para Smartphone orientada a personas con discapacidad

Permitir que personas con discapacidad visual, cognitiva o con problemas de motricidad fina puedan utilizar un Smartphone, es el principal objetivo de SimpleStart, la nueva aplicación para Android, desarrollada por alumnos de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y a la que se puede acceder a través de Google Play.

Según explica Gabriel Ruiz, uno de sus creadores, junto a Abdel Rojas, Danilo Vergara, Pablo Inzunza y Cristián Orellana, esta aplicación consta de una sencilla interfaz, con botones con audio. “Puedes usar las opciones más comunes como llamar, enviar mensajes de texto o email, además de escuchar música, conocer tu posición e incluso tomar fotografías”, detalla, junto con destacar que “una de sus principales características es que presenta colores de alto contraste, facilitando la manipulación en caso de que el usuario tenga remanentes de visión”.

Sobre su funcionamiento, el estudiante de la USM destaca que “al momento de usar SimpleStart, tendrá en la pantalla cuatro botones y la hora. Al tocar cualquier elemento, el usuario escuchará cuál es la opción que acaba de presionar, mientras que al hacer el segundo toque seguido, entrará a la función que ha escogido. Al abrirla, el sistema es el mismo: un toque para rastrear la pantalla, dos para ejecutar la acción deseada”.

“En el caso de listas como las de música, contactos o la bandeja de entrada, puedes manejarla con los botones de volumen, que, al ser físicos, son más fáciles de usar por cualquier persona. Algunas veces en la pantalla aparecerán seis botones, pero por lo general siguen la lógica de estar ubicados en una esquina, para que encontrarlos sea más sencillo”, añade.

Es importante destacar que esta aplicación nace como un aporte a la comunidad con discapacidad visual, tanto en el país como en el mundo. Sin embargo, tiene la capacidad de facilitar el uso de tecnología móvil a más grupos sociales: como son personas con otras discapacidades o incluso personas de tercera edad. “Es una forma de acercar las nuevas tecnologías a quienes usualmente no tienen acceso a ella. Esperamos llegar, en principio, a las instituciones que apoyan a personas con discapacidad en Chile, para luego masificarla a nivel mundial”.

Actualmente, esta aplicación está en estado de revisión y corrección de errores. “Hemos recibido el feedback de instituciones para ciegos en Santiago y Viña del Mar, con lo que estamos agregando algunas características que habíamos pasado por alto y son de mucha utilidad para los usuarios. La colaboración que hemos tenido de los mismos potenciales usuarios nos permite seguir avanzando en el proyecto”, sostiene Ruiz.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 06/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos