recetas
UNIVERSIDAD | 2010

Sansanos buscan ampliar plan de reforzamiento escolar

Se trata de la Escuela Santa María, un completo programa de estudios impulsado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que ya beneficia a cerca de 300 alumnos del Liceo 2 de Valparaíso.

Sansanos buscan ampliar plan de reforzamiento escolar
Comunicado de prensa

Sansanos buscan ampliar plan de reforzamiento escolar

Sumar a más universitarios que permitan ampliar el número de escolares beneficiados, es una de las metas que se ha propuesto para este año la Escuela Santa María, el completo plan de reforzamiento escolar para primero y segundo medio, impulsado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Todos los días y durante dos horas, cerca de trecientos estudiantes del Liceo 2 de Valparaíso, participan de un programa de estudios adicional y que incluye las asignaturas de matemáticas, lenguaje e historia, además de un taller de motivación, centrado en diversos contenidos como sexualidad, consumo de drogas y desarrollo personal.

nSobre el origen de este proyecto, apoyado en el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A, Gilber Galleguillos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Coordinador General de la Escuela Santa María, comenta que “partió como una ayudantía, complementando los contenidos abordados en clases. Con el tiempo fuimos detectando muchas carencias en la educación de estos jóvenes, sobre todo en sus bases, por lo que optamos por reformularlo y desarrollar este plan de reforzamiento”.

En 2007, año en que parte esta iniciativa, eran sólo 11 los alumnos de la UTFSM que impartían las clases, alcanzando ahora un total de 70 universitarios, en donde también se cuentan jóvenes provenientes de diversas casas de estudios superiores, tanto tradicionales como privadas. “Nuestra idea es seguir creciendo, para poder ir sumando más y más colegios. Las clases son personalizadas y si queremos ampliar el número de establecimientos necesitamos ser más y de diversas áreas, para ir formando un programa de estudios

más completo”, agrega.

El número de voluntarios de este plan de reforzamiento está en directa relación con la metodología de estudio. “Cada estudiante está a cargo de un grupo de entre seis a siete alumnos, con quienes se trabajan los contenidos mediante el uso de guías de estudios. Se repasan y ejercitan los contenidos una y otra vez, porque el éxito de esta iniciativa está dado en la medida que las asignaturas estén aprendidas y sin ningún tipo de dudas” precisa Galleguillos.

Si bien, el principal objetivo de este programa es fortalecer la preparación académica, también busca entregar las herramientas necesarias para el desarrollo personal de los alumnos beneficiados. “Muchos de ellos no tienen ninguna motivación por aprender, les falta un ejemplo a seguir y a nosotros nos ven muy lejanos a su realidad. Lo que no saben es que la suya se asemeja a la que vivieron muchos universitarios que estudiaron en colegios públicos y lograron entrar a la Universidad. Tienen que aprender que su futuro no

depende de donde nacieron ni de donde vienen, sino que sólo de ellos y de lo que quieren hacer”, concluye Galleguillos.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 13/05/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos