recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

“Resolver el problema energético solucionaría mucho la calidad ambiental en Chile”

Académico de la Universidad de Barcelona, Patricio Rubio, invitado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María comenta los problemas a los que se enfrenta hoy Chile en el aspecto energético y medioambiental.

“Resolver el problema energético solucionaría mucho la calidad ambiental en Chile”
Comunicado de prensa

“Resolver el problema energético solucionaría mucho la calidad ambiental en Chile”

Un análisis a los problemas energéticos que afectan a Chile en los últimos años, realizó el Doctor en ciencias de la Tierra y experto en gestión ambiental de la Universidad de Barcelona, Patricio Rubio, en el marco de su visita al país, invitado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para Patricio Rubio el tema más importante del país es el problema energético. Dejando en claro que una de las razones de este inconveniente es la falta de regulación y políticas públicas por parte del Estado. “Es un problema porque

desgraciadamente Chile, país líder en lo que es la libertad de mercado, ha dejado en manos de privados la generación, transmisión y distribución de la energía. Al dejar estos apartados tan importados en energía ha hecho que sus regulaciones sobre la energía sean muy débiles y de muy mala calidad ambiental”.

En el aspecto energético Rubio señala que, si bien el país se ha propuesto avances significativos para los próximos años, estos se ven muy lejanos por el momento. “El Estado tiene un programa llamado 20/20, que quiere decir que para ese año la matriz energética nacional no convencional debería ser de un 20%. Pero al paso que se va, ese norte está lejano”.

A pesar de esta mirada, destaca el hecho de que en el país ya se están generando más de 500 megas en proyectos que se están ejecutando en su fase de construcción, “proyectos que ya han entrado a la fase de diseño de ingeniería, de energía termosolar, asociados más que nada a compañías mineras, que han entrado en el

sector con la idea de autogenerar su propia energía”.

El académico destacó la importancia que tiene la producción energética para el futuro de la industria chilena: “el problema de Chile en este momento, es que si se quiere consolidar en los mercados externos como un gran generador de productos de calidad, ésta pasa porque no estén generados con energías sucias, sino con energías limpias, pues eso es lo que valoran los mercados de futuro.”

Una de las formas en las que el Estado puede ser parte de este avance, es a través de “políticas públicas, subvenciones y ayudas a quienes se inician en este rubro para poder desarrollarse. El 20/20, ya a nivel europeo, se ha logrado, y hay países en los cuales es más. El 20/20 es una media. Algunos países tienen matrices energéticas muy estables, como Alemania, y en estos momentos van hacia un parón nuclear total. La futura energía de Alemania proviene del norte de África, con desarrollos termosolares que ya se están implementando, o sea, la

integración entre África y Europa va por una matriz energética en la cual el factor solar es muy fuerte.”

En comparación “nosotros estamos en un país en el que no hay que integrar fronteras, donde la idea es una sola, y aún no lo hacemos. Para mí resolver el problema energético solucionaría mucho la calidad ambiental en Chile,” finalizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 12/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos