recetas
UTFSM | 2009

Proyecto Genoma busca el Carmenère perfecto

En los viñedos de Los Lingues, de la Viña Casa Silva, se plantaron 3 tipos de planteles seleccionados que pretenden mejorar la calidad de esta cepa.

Proyecto Genoma busca el Carmenère perfecto
Comunicado de prensa

Proyecto Genoma busca el Carmenère perfecto

En Chile numerosas viñas están concentradas en producir vinos Carmenère, con plantaciones que se extienden por diferentes regiones del país. Sin embargo, aún no está claro cuán diferentes o similares son las plantas que se están utilizando para la producción del vino de esta cepa.

En una de las etapas del Proyecto Genoma -que se encuentra desarrollando el Área de Biotecnología Vegetal de la Universidad Santa María en conjunto con la Universidad de Talca y Viña Casa Silva- se pretende establecer las características de estas plantas y la búsqueda de nuevos clones que permitan mejorar la calidad de este cultivar, y por ende, la calidad del vino.

Durante tres temporadas, científicos y especialistas vitivinícolas se dedicaron a caracterizar

plantas de la cepa Carmenère, para luego cultivarlas en invernaderos y analizar sus propiedades. Es así como llegaron a caracterizar más de 42 plantas que derivaron en 3 grupos específicos, los cuales fueron plantados en la viña Los Lingues de Casa Silva, con el objetivo de poder monitorear in situ el desarrollo de éstas en condiciones naturales en los próximos años.

Para el Dr. Hugo Peña-Cortés, Director del Proyecto Genoma e Investigador del Área de Biotecnología Vegetal de la Universidad Santa María, “se han podido caracterizar plantas de Carmenère que crecen de mejor forma, tienen mejor rendimiento y una fruta de mejor calidad que las plantas que están actualmente en el campo, entonces la idea es plantarlos y ver su comportamiento en condiciones naturales. Queremos obtener las uvas de manera que podamos compararlas con la fruta que se está utilizando en la actualidad en la producción del vino”.

Así, para finalizar una de las etapas del proyecto, se plantó -en viñedos de Casa Silva- cerca de

una hectárea de estas plantas seleccionadas, las cuales pasaron por diferentes tipos de análisis que determinaron su condición óptima en cuanto a su calidad en la producción del vino.

“Se han hecho caracterizaciones de los clones a nivel fenotípico y diversos análisis genéticos y químicos en las plantas. Se seleccionaron y aislaron estos clones específicamente porque se constató que tenían una mejor floración, baja pérdida del fruto durante la temporada y formaban racimos con bayas más homogéneas en su tamaño (todos, parámetros que determinan la calidad de la fruta y consecuentemente afectan la calidad del vino)”, señaló el investigador.

Asimismo, comentó que “son plantas que representan potenciales nuevos clones que tienen características que deberían traducirse en la obtención de una mejor fruta y, por ende, una mejor calidad de vino”.

Relación con la industria

El Proyecto Genoma es una investigación aplicada que tiene como objetivo la obtención, en un mediano plazo, de un

Carmenère único para nuestro país. Para ello, se efectuó la plantación de las cepas seleccionadas las cuales, como sostiene el Dr. Hugo Peña-Cortés, “podrían transformarse en los nuevos clones de Carmenère que va a utilizar la industria vitivinícola nacional. Pero para eso necesitamos la información en condiciones de campo, para poder determinar si estas plantas son realmente una alternativa a las actuales”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos