recetas
UTFSM | 2013

Proyecto analiza el impacto ambiental y la sostenibilidad de las plantas solares en Chile

Iniciativa es desarrollada en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María y Fundación Chile, quienes se adjudicaron fondos de investigación CONICYT - Chile y AKA - Finlandia, para el estudio en energías renovables no convencionales.

Proyecto analiza el impacto ambiental y la sostenibilidad de las plantas solares en Chile
Comunicado de prensa

Proyecto analiza el impacto ambiental y la sostenibilidad de las plantas solares en Chile

Analizar el impacto ambiental y la sostenibilidad de las plantas solares a través de criterios técnicos de operación, es el principal objetivo de la investigación que desarrollan en conjunto la Universidad Técnica Federico Santa María y Fundación Chile, quienes se adjudicaron fondos de investigación CONICYT - Chile y AKA - Finlandia, para el estudio en energías renovables no convencionales.

Según detalla el investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM y miembro del Departamento de Electrónica, Dr. Marcelo Pérez, quien encabeza esta iniciativa, “el proyecto tiene dos frentes: uno de ellos, estudiará cómo las condiciones climáticas del norte Chile, como el polvo y la humedad, afectan a la eficiencia de los paneles solares y cómo llegar a establecer un patrón de mantenimiento que permita optimizar la operación de la planta”, explica.

El segundo frente, agrega, se encuentra a cargo de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia y está orientado a los efectos que se producen en el ecosistema al implementar y operar plantas solares a gran escala, desarrollando modelos a partir de mediciones en terreno y criterios para el estudio de los efectos que estas plantas solares puedan generar en el lugar de instalación. “Ambos frentes permitirán establecer criterios para que las plantas solares sean económicamente rentables y medioambientalmente sustentables”, destaca.

Es importante destacar que en este proyecto, también trabaja el Dr. Samir Kouro, profesor del Departamento de Electrónica y quien es especialista en convertidores multinivel, liderando estas aplicaciones en energía fotovoltaica junto a un equipo del “Solar Energy Research Centre” – SERC Chile en ésta y otras disciplinas del centro de investigación.

Pruebas en terreno

Este proyecto, primero en su tipo en Latinoamérica, cuenta con un financiamiento de 90 millones de pesos y se extenderá durante tres años, contemplándose pruebas en terreno en la Planta Solar Subsole de 300kW, en la región de Atacama. “Se van a realizar mediciones en condiciones ideales, es decir, limpios y luego se realizará un control se manera semanal o mensual, que nos permitirá determinar cómo su potencia se ve disminuida con la contaminación”, precisa el Dr. Pérez.

Asimismo, destaca que “esta investigación permitirá definir una base científica del efecto de acumulación de polvo y producción de energía, el impacto del agua y otros productos utilizados en la limpieza de módulos en los efectos ambientales, así como la modificación de microclima que pueda generar el efecto de las plantas entre otros análisis de impacto ambiental. Además, contempla el estudio de distintas conexiones internas, de tal forma, de poder minimizar las pérdidas”.

En este proyecto, también participa Pablo Pastene, director del Área Solar y Eduardo Soto, jefe de proyectos en Fundación Chile, quien destaca que “esta iniciativa permite sentar bases científicas para los estudios del impacto ambiental de las plantas solares en Chile y así proporcionar información para la ingeniería de los proyectos que se estén implementando en el país para minimizar el efecto que estas puedan producir. El desierto y sus alrededores es un espacio natural y es necesario conocer en terreno los efectos que puedan generarse en forma local debido a la instalación de una planta solar. Pese a que existe información de otros países y el efecto de ellas, es necesario medir y establecer modelos para evaluar este impacto”.

También añade que “el vínculo entre dos instituciones que tienen competencias distintas tanto en el área energética como en materia de medio ambiente y ecosistemas, permite abordar el estudio en forma integral y muy complementaria, permitiendo tener datos duros para las futuras evaluaciones ambientales y económicas. La idea nace a partir de la observación de la necesidad de conocer los efectos locales a partir de una industria solar emergente y con gran potencial de desarrollo en el país, pero debe existir una base sólida para el desarrollo seguro en el país de estas tecnologías sustentables”.

El fondo adjudicado se enmarca en el “Programa de Cooperación Internacional en Investigación conjunta AKA-Finlandia- CONICYT- Chile”. El profesor Dr. Jussi Kukkonen, investigador principal de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, en conjunto con el experto en evaluación ambiental Markku Kuitunen, la investigadora Anna Suuronen y el especialista en imágenes satelitales para evaluación ambiental, Anssi Lensu, será el equipo que trabajará en investigaciones en el desierto de Atacama en conjunto al equipo de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos