recetas
UTFSM | 2011

Profesores de la USM se capacitan en investigación educativa

Entregar herramientas para traspasar lo puramente técnico y acercar a los profesores al ámbito de la investigación en ciencias sociales, fue el objetivo del curso que dictó el experto Carlos Muñiz, que promovió técnicas para desarrollar investigación que amplíe el conocimiento que se tiene sobre los

Profesores de la USM se capacitan en investigación educativa
Comunicado de prensa

Profesores de la USM se capacitan en investigación educativa

El Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) y la Comunidad de Investigación en Docencia, Ingeniería y Ciencias (CID-IC) de la Universidad Santa María organizaron cuatro cursos de Investigación Educativa, que estuvieron a cargo del Dr. Carlos Muñiz, quien se desempeña en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). La idea fue entregar herramientas de investigación educativa y social a los profesores que tradicionalmente se desempeñan en el área de las ciencias duras.

“La primera parte curso fue para explicar cómo diseñar esa investigación donde el reactivo no va a ser

el típico que se va a tener en un laboratorio sino que es una persona”, así señaló el Dr. Carlos Muñiz añadiendo que luego la capacitación se enfocó en “la parte práctica del análisis de datos. Vimos un paquete estadístico que es el SPSS, software desarrollado para hacer análisis en investigaciones sociales. La idea fue enseñar cómo en el ámbito social nosotros hacemos esa aplicación estadística para analizar los datos”.

Así, el especialista hizo hincapié en la idea que los profesores aprendieran y comprendieran el potencial de este tipo de investigación en el que el “reactivo” es otro, con una serie de particularidades. “Los estudiantes no son máquinas, tienen sus ideas, sus opiniones, sus creencias, sus miedos, sus alegrías, y hay que saber desarrollar eso. Quizás este tipo de investigaciones va a acercar a este tipo de profesores a esa realidad que a veces, por las dinámicas de su disciplina, la alejan porque asumen que el alumno tiene unas competencias que a lo mejor no tiene y muchas veces nos

encontramos con deficiencias”.

Las técnicas expuestas en el curso refieren aspectos de la investigación cuantitativa en la que, por ejemplo, los asistentes aprendieron a realizar encuestas que pueden rescatar aspectos de la realidad individual de los alumnos. “Es importante saber si piensa que las clases que está recibiendo son muy excesivas o no, si está entendiendo o no, si está reaccionando con algún tipo de emoción particular, si tiene circunstancias familiares o personales que le puedan estar afectando. Aspectos que, si uno se centra en la parte técnica solamente, no se pueden percibir”, afirmó Muñiz.

“En el concierto internacional hay un claro interés por avanzar en la investigación educativa. Al final cada maestro enseña su materia pero eso no quiere decir que no tengamos una visión más holística, más completa del alumno”, señaló el experto, indicando además su experiencia en la institución donde actualmente se desempeña, en donde existe una “visión de que estamos formando a un

profesional, un ingeniero, pero también es importante que ese ingeniero tenga unos conocimientos ciudadanos, tenga un desarrollo ético y moral”.

Finalizó destacando la actitud positiva y de apertura de los asistentes, que “se están sorprendiendo de que lo que se hace en las ciencias duras tiene una traslación en las ciencias sociales. Está siendo muy enriquecedor que, aunque somos de disciplinas diferentes, nos enlazamos muy bien porque podemos llegar a conclusiones comunes”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos