recetas
SEDE VIñA DEL MAR | 2015

¿Problemas con el Wifi? Las causas que disminuyen la velocidad de navegación

El docente de la carrera de Telecomunicaciones y Redes de la USM Viña del Mar, Cristian Ahumada, se refirió a los requerimientos técnicos para el uso óptimo de internet a través de una red inalámbrica.

¿Problemas con el Wifi? Las causas que disminuyen la velocidad de navegación
Comunicado de prensa

¿Problemas con el Wifi? Las causas que disminuyen la velocidad de navegación

No cabe duda que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la vida de las personas, sobre todo de los más jóvenes, aunque actualmente su demanda trasciende generaciones. El desarrollo tecnológico acelerado de las últimas décadas y la predominancia de una cultura audiovisual, transformaron las expectativas de la sociedad sobre el uso de dispositivos digitales.

De este modo, las grandes empresas de telefonía y televisión ofrecen diversos paquetes que, además, incluyen internet a través de tecnología inalámbrica o satelital, debido a las ventajas que esta posee, dándoles mayor movilidad a los usuarios en el uso de los dispositivos.

Sin embargo, no todo es fluidez en este proceso. Aunque dependiendo de la tarifa asignada a los planes de internet la velocidad puede aumentar, existen otros factores que afectan la navegación diaria, siendo uno de ellos el solapamiento de canales, que el docente de la carrera de Telecomunicaciones y Redes de la Universidad Santa María Sede Viña del Mar, Cristian Ahumada, explica como “la utilización de un mismo canal o banda de frecuencia para la navegación. Debido a la gran cantidad de equipos que funcionan en la banda de frecuencia de los 2,4 GHz, casi siempre aquel que viene por defecto a partir de la instalación, tiende a producir una interferencia, afectando la velocidad (rendimiento) de navegación a raíz de esta congestión”.

Ahumada –ingeniero de ejecución en electricidad, ingeniero civil industrial y magíster en telecomunicaciones y redes-, explica que una solución frente a esto, a nivel de diseño de cobertura, “sería cambiar los canales, porque si en un mismo punto tengo varios router, lo ideal es que cada uno de estos trabajen en distintos canales, ya que cada uno de estos corresponde a distintas bandas de frecuencias, y eso podría mejorar la cobertura y la velocidad, pero no aumentándola sino que evitando la congestión”. Esto también ocurre, aclara el docente de la USM Viña del Mar, cuando el ancho de banda es compartido a partir de una conexión.

Aunque al momento de la instalación del servicio se puede solicitar al técnico que realice esta modificación, el docente señala que pueden ser los propios usuarios quienes realicen esta gestión, ya que actualmente existen tutoriales web que orientan respecto a cómo poder resolver este tipo de problemas.

Recomendaciones

El profesor de Telecomunicaciones y Redes de la USM Viña del Mar, recomienda que antes de ejecutar cualquier instalación de servicio inalámbrico de Internet, se debe realizar un análisis de cobertura, “porque previo a la colocación del dispositivo, uno debe identificar en qué punto o desde qué zona se quiere transmitir, certificando este punto de transmisión como lo hacen algunas empresas, para garantizar la mejor cobertura; este análisis se hace en función de la distancia y la velocidad como dos grandes parámetros para estos efectos”, detalla.

Por lo DSC_0065general, las zonas urbanas cuentan casi en su totalidad con posibilidad de cobertura de servicios de internet, a través de tecnologías WiFi (estándar IEEE 802.11) o digitales; sin embargo, no ocurre lo mismo en sectores rurales, en que se debe disponer de un tipo de tecnología denominada Wimax (estándar IEEE 802.16), cuyo alcance es de 50 Kilómetros de expansión, ya que Wifi es para redes de área local.

En ese sentido, Cristian Ahumada fue partícipe de un estudio que se desarrolló entre los años 2013 y 2014, en el marco de un proyecto FIC, el cual se llevó a cabo en las comunas de Casablanca y Quillota, y cuyo objetivo fue verificar la factibilidad técnica de dotar de Internet a zonas rurales a través de energías renovables como la eólica y solar.

Además de estos aspectos técnicos, y dependiendo del tipo de tecnología que se esté utilizando –que determina la velocidad-, también existen otros factores que pudiesen dificultar la transmisión de la señal que, a la vez, afecta la velocidad de la navegación, como las superficies físicas, como paredes ­–dependiendo del material de construcción- en las propias viviendas. Eso sí, las nuevas tecnologías han implementado nuevas herramientas (como MIMO Y OFDM) para superar el desvanecimiento o fading de la señal producto de estas barreras naturales o arquitectónicas.

Por último, en el uso de banda ancha WiFi, el Docente Cristian Ahumada específica que en este rango, existen distintos estándares como la IEEE 802.11 a, b, g y n, y actualmente se suma la banda dual como la IEEE 802.11ac, que ocupa la banda de 5 GHz con 2.4 GHz, pues cuenta con menor saturación.


Fuente: SEDE VIñA DEL MAR / Universidad Técnica Federico Santa María - 10/08/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos