recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Presentan en la USM proyecto que busca acercar la ciencia a estudiantes en situación de discapacidad

Ciencia Especial es la iniciativa Explora-Conicyt que se desarrolló en conjunto con el Centro de Informática Social de la Universidad Santa María, y que se enfocará en una revista gratuita con actividades ludo-prácticas y material multimedia inclusivo.

Presentan en la USM proyecto que busca acercar la ciencia a estudiantes en situación de discapacidad
Comunicado de prensa

Presentan en la USM proyecto que busca acercar la ciencia a estudiantes en situación de discapacidad

En dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María se efectuó el lanzamiento del proyecto Ciencia Especial, iniciativa Explora-Conicyt desarrollada en el marco del XVIII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, desarrollada en conjunto con el Centro de Informática Social del Departamento de Informática del Plantel.

El objetivo central es acercar la ciencia, la tecnología y el cuidado al medio ambiente a los niños y jóvenes en situación de discapacidad, por lo cual la actividad contó con la presencia de representantes de Escuelas Especiales y otros cargos relacionados al tema, ya sea en instituciones públicas o privadas de la Región, así como alumnos de estos establecimientos. Por parte de la USM, la instancia fue encabezada por Cecilia Reyes, subdirectora del Departamento de Informática, y también estuvieron presentes Mabel Keller, Directora del Proyecto Asociativo Regional de Explora en Valparaíso, y Karla Vicencio, representante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de Valparaíso.

La ciencia y la tecnología se difundirán en este caso a través de la elaboración y distribución de una revista que compila actividades ludo-prácticas, desarrolladas bajo un formato inclusivo y disponibles en CD y DVD junto a la publicación, considerando los contenidos lenguaje de señas.

Como explicó Héctor Altamirano, Director Ejecutivo del Centro de Informática Social, esta revista propone “aprender a través del juego y la práctica, como metodología de enseñanza, en el aula. Para el caso de este proyecto, queremos llegar a estudiantes de educación Especial, Básica y Parvularia, entregando este material a distintos planteles educacionales de toda la región”.

La revista, que contiene un compilado de diversas actividades para realizar en grupo, incluye además un disco con material audiovisual multimedia, el cual explica tanto los conceptos como las instrucciones para implementar las actividades, paso a paso.

“Otro punto a destacar es que todos los videos están traducidos a Lengua de Señas, lo que transforma a Ciencia Especial en una iniciativa pionera, al ser los primeros en interpretar contenido científico en este lenguaje y ponerlo a disposición de toda la comunidad regional y del país, de forma gratuita”, enfatizó Héctor Altamirano. “Creemos en la inclusión como un deber social. Todo desarrollo, en todo ámbito del saber y quehacer, debiese considerar el acceso universal de todas las personas, con y según sus capacidades. Este proyecto es una muestra de ello y esperamos que siga creciendo, y se transforme en un ejemplo para nuevas iniciativas en educación e inclusión social”.

La ciencia en el día a día

Mabel Keller afirmó que lo que busca Conicyt con Explora es tener, a través de varias instancias, una mayor cantidad de población al tanto del mundo científico, de manera de tener una buena calidad de vida. “Esto, desde algo tan simple como ir al supermercado y saber discriminar entre una etiqueta y otra”, ejemplificó. “Muchas cosas en la vida cotidiana requieren la ciencia y queremos acercarla a la gente, no como algo difícil, sino que todo lo contrario. En ese sentido, la USM tiene una destacada trayectoria en la divulgación de esta área”.

Valeria Valdés, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello y presidenta de la Agrupación Líderes con 1000 Capacidades, valoró el proyecto. “Es bueno porque permite aprender sobre tecnología, las personas pueden desarrollarse y desenvolverse con esas herramientas, permitiendo incluso trabajar en esa área. La gente necesita capacitarse y hoy todo este tema está muy de moda, entonces las personas en situación de capacidad no tienen por qué quedar exentas”.

Victoria Alfaro es profesora de Educación Diferencial de la Escuela Especial Juan Salvador Carrasco de Viña del Mar y calificó la iniciativa como “lúdica y entretenida. Es muy fácil atraer a los niños con estos juegos. Por ejemplo, tuve la experiencia de trabajar con un grupo la energía eólica, revisando la información, haciendo disertaciones y finalmente confeccionando un dispositivo simple, pero que permitía comprender y aplicar la materia”.

Para la docente, acercar la ciencia y tecnología a los estudiantes es “vital, porque exponer los contenidos, pasar diapositivas o ver videos no es lo mismo que tener algo tan cercano y familiar como un auto hecho de cartón y un globo que está funcionando al modo de la energía eólica. Se reúne el arte y la creatividad, además, y en esta área de la educación diferencial es básico. Tenemos en nuestra escuela alumnos que obtienen la licencia de enseñanza básica y media laboral, y hay temáticas que están dentro del currículo básico que se nos exige, siendo la ciencia uno de ellos”.

Cabe destacar que toda la ceremonia de lanzamiento de Ciencia Especial contó con la participación del intérprete de señas Francisco Villarroel.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 19/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos