recetas
UTFSM | 2009

"Nearshoring y emprendimiento, Oportunidades para Chile"

Vicedecano de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de San Francisco, EEUU., Carlos Baradello, dictará conferencia en la USM.

Comunicado de prensa

"Nearshoring y emprendimiento, Oportunidades para Chile"

En el marco del XIII Encuentro Empresarial que se realizará en Viña del Mar entre el 17 y el 19 de junio, el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María ha organizado la conferencia \"Nearshoring y emprendimiento, Oportunidades para Chile\", a cargo del Dr. Carlos S. Baradello, Vicedecano de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de San Francisco, EEUU.

La actividad se efectuará el jueves 18 de junio, a las 16 horas en el salón Pacífico del Casino de Viña del Mar y tiene cupos limitados.

Carlos S. Baradello es Ph.D. en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Carnegie-Mellon, EE.UU.; Vicedecano de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de San Francisco, EE.

UU.; Master en Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda y miembro senior de IEEE, Institute of Electrical an Electronics Engineers, y de ACM, Association for Computing Machinery, y es experto en los temas: Globalización, Riesgos y Oportunidades de un Mundo Interconectado, Gestión Global de Nuevos Productos, Global Marketing, Emprendimiento de Beneficio Social y Nearshoring.

Nearshoring y emprendimiento, Oportunidades para Chile

En el nuevo milenio dos tendencias aparentan ser imposibles de parar: la globalización y la economía de mercado. Las comunicaciones instantáneas en particular (y las tecnologías de la información y comunicación en general), es uno de los motores de la globalización, mientras que el emprendedor -y sus emprendimientos- es el actor fundamental en la economía de mercado. Ambos actúan en concierto para producir y entregar productos y servicios con la máxima eficiencia al consumidor.

Cadenas de valor globales, compuestas de empresas

diversas solamente asociadas temporal y virtualmente representan uno de los cambios fundamentales de cómo el trabajo se organiza, distribuye y lleva a cabo en la \"nueva empresa global-virtual\".

En la última década, la penetración masiva de Internet y su costo nulo marginal ha cambiado la ecuación en la distribución de \"screen-based-activities\". En efecto, muchas corporaciones, bajo la presión global de mantener su competitividad, participan en una búsqueda constante de nuevos mecanismos de aumentar su eficiencia e incrementar su productividad usando una serie de estrategias. Inicialmente, trasladaron funciones de apoyo a zonas menos costosas. El éxito inicial de estos tímidos primeros pasos las llevó a adoptar nuevas tecnologías para trasladar otros servicios de mayor valor agregado y eventualmente trasladaron fabricación, diseño, ingeniería y hasta partes del I+D. Las regiones receptoras fueron identificadas por ofrecer las mejores prestaciones al menor costo. En las últimas dos décadas, se

ha observado una aceleración en re-bicar/trasladar \"screen-based-activities\" a la China, India y otras regiones de bajo costo en el planeta.

En esta conferencia se tratará el fenómeno de la globalización como fondo de referencia. En ese marco se identificará la oportunidad del desarrollo de la actitud emprendedora para la creación de empresas que ofrezcan servicios basados en \"screen-based-activities\". Finalmente, se tratará la oportunidad de América Latina y específicamente algunos países de la región en su posicionamiento como destino de \"near-shoring\" (mudar las operaciones de una empresa a países cercanos para abaratar los costos) a la elección tradicional de servicios de offshoring basados en China, India y algunas regiones de bajo costo en el sudeste Asiático y la Europa del Este. La pregunta fundamental que se tratara responder es, si ciertos países de América Latina como Argentina, Chile y México pueden competir.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos