recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Los detalles del importante premio que recibió el sansano Raúl Zurita en España

La Universidad de Alicante premió la trayectoria del poeta e ingeniero, invistiéndolo con el título de Doctor Honoris Causa en una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Rector Darcy Fuenzalida.

Los detalles del importante premio que recibió el sansano Raúl Zurita en España
Comunicado de prensa

Los detalles del importante premio que recibió el sansano Raúl Zurita en España

Sin duda, Raúl Zurita es uno de los poetas más relevantes e influyentes, no solo en Chile sino que en el mundo entero. Su trayectoria y la calidad de su obra han marcado a toda una generación, y lo han llevado a convertirse en un referente indiscutido en el ámbito de literatura. De hecho, sus publicaciones han trascendido incluso a nivel internacional, razón por lo cual la Universidad de Alicante, de España, le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa, premio que también recibieron Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa con anterioridad.

En la ceremonia de investidura, estuvo presente el Rector Darcy Fuenzalida, pues el vate se graduó como ingeniero civil de la USM, estando también entre los asistentes la máxima autoridad de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, además de los embajadores de Chile tanto en España como en Alemania, Francisco Marambio y Mariano Fernández, respectivamente, y el Director del Departamento de Estudios Humanísticos USM, Juan Ayala.

Una jornada memorable

Previo a la ceremonia se realizó el coloquio internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza, Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual”, con participación de especialistas españoles, chilenos y europeos, donde se trabajó y celebró el valor de la poesía del vate ingeniero. Por parte del Departamento de Estudios Humanísticos, dictó conferencia el profesor Ricardo Loebell de Campus San Joaquín. También se inauguró la exposición “Escritura Material” y el depósito web de la obra de Zurita en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, entre otras actividades.

En la antesala al acto solemne en honor a Raúl Zurita, la jornada de ayer jueves se inició con la plantación simbólica de una araucaria y la exhibición de unos versos tallados por el vate-ingeniero sobre una roca (al igual como lo hiciera Benedetti en 1997), ubicada justo frente al emblemático edificio en el cual se emplaza la Torre de Control del Campus Universitario. En la ocasión fue saludado por el Rector Darcy Fuenzalida, quien luego acompañó al rector Palomar, junto a las más altas autoridades universitarias en la testera del paraninfo donde aconteció el nombramiento.

Como contó desde España Juan Ayala, director del Departamento de Estudios Humanísticos USM –unidad que en 2014 rindiera homenaje al vate durante todo el mes de agosto con el programa, “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita 2014”–, “en ceremonial trayecto el claustro académico ataviado con los ornamento de rigor, entró en procesión al paraninfo, mientras el coro entonaba el himno “Canticorum Jubilo”. Raúl Zurita junto a los rectores cerraban el grupo en el sitial de honor. Una a una subieron las autoridades al estrado.

Hasta el momento final de la investidura, el público asistente se había mantenido en emocionado y severo silencio, actitud que rompió estallando en un aplauso de pie, que se extendió por largos minutos. La poesía de Zurita, que él visiblemente emocionado definió como “el descomunal registro de la violencia y paralelamente el registro no menos descomunal de la compasión”, adquiere especial relevancia al retratarse a través de ella acontecimientos de la vida real que superan los propios límites de la ficción, mediante un contenido caracterizado por intensas emociones que plasman sufrimientos y alegrías, así como encuentros y desamores que transcurrieron durante la vida del poeta, marcada por el dolor cuyo origen se remonta a la dictadura chilena. El joven Zurita, siendo estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, dice haber encontrado en la poesía una puerta de salida a su desesperación y valoró la presencia del Rector de su Alma Mater en su discurso de agradecimiento, presente en la testera.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, destacó “la trayectoria artística, académica y cultural vinculada al mundo universitario de Raúl Zurita y las estrechas relaciones científicas y académicas que ha mantenido desde hace décadas con la UA”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos