recetas
UTFSM | 2011

Líder islámico dictó conferencia en la USM

Con motivo del crítico momento que registran las relaciones internacionales en el Medio Oriente, Fuad Musa analizó con profesores y alumnos de la USM la actual situación.

Líder islámico dictó conferencia en la USM
Comunicado de prensa

Líder islámico dictó conferencia en la USM

Con motivo del crítico momento que registran las relaciones internacionales en el Medio Oriente, Fuad Musa analizó con profesores y alumnos de la USM la actual situación.

Invitado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Fuad Musa, Presidente del Instituto de Cultura Islámica de Santiago dictó la conferencia Islam: política y modernidad”, en la cual reflexionó sobre la tensa situación que atraviesan Estados Unidos y Pakistán.

En palabras del invitado, el objetivo de la actividad fue “ampliar el conocimiento que tiene la sociedad chilena, y en este caso especial que tienen los estudiantes universitarios, respecto de un mundo que es muy desconocido o al menos sólo conocido a

nivel de caricatura: la vida musulmana”. Según Musa, la base de este conflicto estaría en la falta de comprensión entre ambas culturas.

Además, la actividad dirigida por la autoridad islámica contó con la presencia del teólogo y Cheij (sacerdote) Suhail Xssad, quien reside en Irán y ha visitado Chile en reiteradas ocasiones para difundir el Islam a nivel nacional. Para él, el diálogo con la USM tiene varios fines. “El primer beneficio es derribar mitos, ya que la gran mayoría de los prejuicios que existen hoy hacia el mundo oriental se fundan en la ignorancia. Este tipo de espacio es para acabar con ello, porque la academia siempre fue un foco central para iluminar a la sociedad”, señaló.

Respecto al crítico momento que vive hoy el mundo, Musa y Xssad concuerdan en que es un tiempo para pensar y reflexionar, ya que no se pueden tomar decisiones rápidas y sin considerar las consecuencias. De allí, la importancia de esta instancia. “Los temas hay que discutirlos para poder solucionarlos y no

quedarnos en ellos; poder evolucionar y formar un mundo mucho más pequeño. Hoy día con la tecnología, claramente, el mundo ya no es igual. Hay que enfrentarlo con un diálogo, con un conocimiento mutuo para el futuro”, dijo Fuad.

La muerte de Osama Bin Laden

Como era de esperar, el hecho más bullado de las últimas semanas, la muerte del líder de Al-Qaeda fue punto clave de discusión en el encuentro. Representando la percepción de los musulmanes al respecto, Xssad expresó que “nosotros vemos la muerte de Osama no separada de su vida. Osama ha sido un personaje, que según nuestra visión ha sido creado para poder ridiculizar el Islam, y a través de esa caricatura, crear una generalización y estigmatización de la cultura oriental”.

“Osama en ningún momento fue representativo de los musulmanes, no tuvo el apoyo ni el aval de las autoridades islámicas ni mucho menos del pueblo”, dijo Fuad Musa apoyando el argumentos de su compañero en la exposición.

Así, la conferencia avanzó hacia

otras aristas de la problemática como lo son las teorías conspirativas que muchos medios de comunicación han publicado, las que han crecido a medida que se conocen cambios en el relato oficial de los norteamericanos sobre la muerte de Osama.

Según Fuad “el hombre murió oficialmente cuando a Estados Unidos le convenía. Lo anunciaron en el momento oportuno, cuando la popularidad de Obama bajaba, cuando se registró la polémica sobre el verdadero país de su nacimiento. Norteamérica es doctor en publicidad y en imagen pública”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos